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Consejos para identificar una llamada fraudulenta y no caer en engaños

Los estafadores han imaginado incontables maneras de engañar a la gente por teléfono para quitarle su dinero; es importante que las personas no proporcionen información personal, o bancaria

Consejos para identificar una llamada fraudulenta y no caer en engaños Foto: Cuartoscuro

La gente pierde mucho dinero con las estafas perpetradas por teléfono, y a veces, pierde los ahorros de toda su vida. Los estafadores han imaginado incontables maneras de engañar a la gente por teléfono para quitarle su dinero; en algunas estafas, actúan de manera amigable y servicial; en otras, lo podrían amenazar o asustar, según explica la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.

Los estafadores intentarán obtener dinero o información personal para cometer robo de identidad, por lo que es muy importante que las personas no proporcionen información personal, o bancaria. Para evitar ser víctima de estafas por teléfono existen una serie de recomendaciones que aquí compartimos.

Verifica el identificador de llamadas

Hay que sospechar de los números desconocidos. De hecho, los teléfonos actuales identifican en muchas ocasiones el SPAM. Si respondes a una llamada telefónica cuyo remitente es desconocido, lo mínimo que debes hacer es verificar el número de identificación de la persona que llama. Puedes buscar por Google el número de teléfono y ver si se corresponde con alguna compañía.

No dar información personal

La regla general es no brindar información personal de ningún tipo, pero más concretamente, nunca debes compartir cualquier tipo de número de identificación (como el número de la seguridad social o el DNI), fecha de nacimiento, lugar de residencia, o incluso el tipo de servicio de Internet que tienes contratado.

No enviar dinero en efectivo ni pagar con una tarjeta de regalo

A menudo, los estafadores le pedirán que pague de alguna manera que le dificultará sus posibilidades de recuperar su dinero, por ejemplo, a través de una transferencia de dinero, colocando dinero en una tarjeta de regalo, tarjeta pre-pagada o una tarjeta de recarga de dinero en efectivo, o por medio de una aplicación de transferencias de dinero. Todo aquel que le diga que tiene que pagar de estas maneras es un estafador, señala la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.

No hay ningún premio

La persona que llama podría decirle que fue “seleccionado” para participar de un ofrecimiento o que se ganó el premio de una lotería. Pero si tiene que pagar para recibir el premio, entonces no es un premio.

Tips para frenar una estafa por teléfono

  • Cuelgue el teléfono
  • Considere las opciones de bloqueo o etiquetado de llamadas
  • No confíe en su identificador de llamadas
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