La Cámara de Diputados recibió este jueves una iniciativa del Presidente de la República con la cual pretende hacer diversas modificaciones a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) a fin de reorganizar las funciones, atribuciones y responsabilidades de las y los magistrados.
La propuesta del Ejecutivo federal permite la designación consecutiva por única ocasión de las y los magistrados de Sala Superior y de las Salas Regionales que integren la Junta de Gobierno y Administración del TFJA.
Asimismo, extiende el periodo del presidente del tribunal de tres a cuatro años, modifica las reglas de suplencia de las personas titulares de las presidencias tanto del TFJA como de la Sección Tercera.
La iniciativa incluye nuevas causales para la remoción de los magistrados, entre las que sobresalen la ineptitud o descuido en su desempeño de sus funciones, no preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo de la función judicial, acosar u hostigar sexualmente valiéndose de su posición jerárquica sobre otra persona de su entorno laboral o intervenir para la contratación de parientes, cónyuges o concubinas en órganos jurisdiccionales o áreas administrativas del tribunal.
Además, esclarece el procedimiento de designación y ratificación de las y los magistrados del Tribunal, específicamente con relación a la idoneidad. Asimismo, se modifican las reglas de suplencia de las personas titulares de las presidencias tanto del TFJA como de la Sección Tercera.
La propuesta del Ejecutivo establece que en el TFJA los magistrados tendrán absoluta reserva y confidencialidad de la información de los procedimientos que traten, a fin de evitar faltas administrativas; las sesiones del tribunal podrán ser grabadas para el efecto de tener evidencia precisa de lo que ocurre en las reuniones, con lo cual se privilegiará la transparencia en las funciones del organismo.
De ser aprobada la iniciativa presidencial, el TFJA podrá conocer sobre la terminación del servicio de agentes del Ministerio Público, peritos e integrantes de las instituciones policiales federales, mientras el pleno resolvería asuntos de responsabilidades en que se involucre a magistrados de salas regionales,
La presidencia de la Cámara de Diputados turnó la iniciativa a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Transparencia y Anticorrupción, para su análisis.
LRL