Facilidades para viajar, entre los beneficios

¿Cómo hacer el trámite para obtener la doble nacionalidad? ¡Checa el paso a paso!

Obtener la doble nacionalidad es posible y brinda grandes beneficios; el certificado lo otorga la Secretaría de Relaciones Exteriores

Pasaportes mexicanos. Foto: Cuartoscuro.

Ya sea porque naciste en el extranjero y tus padres son mexicanos, porque te casaste o porque naciste en territorio nacional pero tus progenitores son extranjeros, obtener la doble nacionalidad es posible y te brinda grandes beneficios por eso te contamos cómo puedes hacerlo.

El certificado de nacionalidad mexicana es otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y los requisitos son los siguientes:

  • Acta de nacimiento expedida por la oficina de distrito consular donde nació el que va a registrarse.
  • Se solicitará una copia certificada del acta de matrimonio de los padres expedida por la oficina del registro civil mexicano.
  • Copia del pasaporte expedido a cualquiera de los padres que sea mexicano, así como una copia del pasaporte expedido a cualquiera de los padres que sea extranjero.
  • Dos testigos con identificación.
  • Deberás llevar la solicitud DNN-1 que llenarás a máquina o a mano con tinta negra y letra de molde legible.

El documento se encuentra en el siguiente enlace: http://sre.gob.mx/images/stories/docnatnacio/dnn1.pdf

¿Cuáles son las ventajas de tener la doble nacionalidad?

Entre las ventajas de tener la doble nacionalidad está el hecho de que podrás residir en varios países, además podrás acceder a programas gubernamentales como servicios de salud o educación.

También tendrás mayor posibilidad de inversiones.

Recuerda que al tener la doble nacionalidad no podrán deportarte. En caso de obtenerla, disfruta la facilidad de viajar.

¡Otro dato! En caso de que desees tramitar un acta de nacimiento, las Embajadas y Consulados de México pueden emitir copias certificadas de nacimiento generadas en territorio nacional. Para realizar el trámite será necesario:

  • Presentarse en una Oficina Consular.
  • Identificación oficial.
  • CURP.
  • Cubrir el pago de derechos correspondiente

¿Dónde puedo realizar el trámite?

Para realizar tu trámite podrás hacerlo de forma presencial yendo a el área de atención al público de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del edificio Tlatelolco de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) o bien podrás realizarlo en alguna de las Delegaciones Foráneas de la SRE más cercana a tu comunidad.

Si tienes alguna duda, te dejamos el teléfono para que solicites la información que necesites: (55) 3686-5100 extensión 5234.

Por cierto, ¿sabías que, si te hiciste ciudadano estadounidense después del 20 de marzo de 1998, conservas la nacionalidad mexicana? ¡Felicidades eres binacional!

LRL

Temas: