Hace críticas en la mañanera

Da pena ajena el presidente del INE: AMLO; lo acusa de haber ocultado encuesta del INE

AMLO criticó a Lorenzo Córdova por ocultar una encuesta del INE que muestra que la mayoría de los mexicanos está de acuerdo con la Reforma Electoral que propuso y por argumentar que la medición es de hace dos meses

AMLO en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro.

E l Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló al Instituto Nacional Electoral (INE) por ocultar los resultados de su propia encuesta sobre la Reforma Electoral porque, dijo, no le convenían los resultados.

“(El miércoles) se dio a conocer que guardaron una encuesta que ellos pagaron, sí, dos, una creo que a principios de año y otra en septiembre, y no dieron a conocer los resultados; y como los resultados no les favorecían, ocultaron la información. Y sale el presidente del INE, que da, la verdad, pena ajena, a decir que pues eso era hace dos meses, pero que ya las cosas desde luego han cambiado porque no estaba en debate todavía el tema de la Reforma Electoral. Ahora, como está en debate, ya se enteró más gente, porque cuando hicieron el levantamiento sólo se habían enterado el 27 por ciento”, señaló.

Por ello, recomendó al INE realizar otra encuesta para que se conozca el sentir de los mexicanos, e ironizó sobre quiénes participaron en esta encuesta.

“Sería muy bueno hacer otra. Pero fíjense cómo destacan. Vamos a suponer, como dirían los abogados, aceptando sin conceder, que sólo sea el 27. ¿Quiénes son los más informados? Los de la élite, son los que simpatizan más con el conservadurismo, los que tienen más acceso al internet, los que tienen más información porque viven aquí en la capital o en las capitales de los estados, porque está la radio, está la televisión. Pero, bueno, 27”, insistió.

Aseguró que no se dieron a conocer los resultados; aunque el porcentaje de los encuestados que dijo conocer la iniciativa era muy bajo, la mitad de ellos se pronunció porque esa reforma es “muy necesaria” y “algo necesaria”, es decir que al INE no le convenía esa tendencia, señaló.

Reiteró que en su propuesta de reforma no se contempla la desaparición del INE o del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Nadie desaparece o va a desaparecer al INE; lo que se quiere es que el INE ya no esté en manos de la oligarquía antidemocrática, corrupta, que a través de los partidos nombraban a los consejeros del INE; gente sin principios, sin vocación democrática, y nombraban también a los magistrados del Tribunal Electoral”, manifestó.

Ironizó sobre la declaración del presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien aseguró que los resultados de esa encuesta se entregaron a los representantes de los partidos, a quienes también acusó de guardarla: “Fue un pacto de silencio”.

Insistió en que su propuesta busca la elección popular de consejeros del INE y magistrados del TEPJF, la reducción del presupuesto a dichas instancias y la eliminación de legisladores plurinominales.

“Esa podredumbre es la que quieren que regrese, la oligarquía actual, el conservadurismo, con sus voceros, sus intelectuales orgánicos, sus medios de información; eso es lo que quieren y un nivel de deshonestidad extremo no sólo política, sino intelectual, de quienes aparentaban ser gentes íntegros, bien formados, doctores en universidades del extranjero, eminencias, sabiondos”, fustigó.

En este sentido, recordó que Córdova Vianello fue grabado mientras se burlaba de la forma de hablar de un dirigente indígena, a quien se refería como “gran jefe nación chichimeca”.

fgr