La violencia hacia las mujeres ha aumentado durante los últimos años. De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cada cuatro horas ocurre algún tipo de violencia contra mujeres, adolescentes y niñas.
En los últimos años los taxis libres y los de aplicación se convirtieron en un arma de ataque por parte de acosadores, pues cada vez son más frecuentes las denuncias de mujeres desaparecidas que fueron vistas por última vez dentro de este transporte público, o bien, de personas que acusan haber sido violentadas dentro de una unidad de este tipo.
Recomendaciones para mujeres que viajan en taxi
- Confirmar número de placas y chofer, esto con la finalidad de tener los datos correctos de quién está conduciendo el taxi.
- Compartir datos del taxi y chofer con alguien de confianza los datos , entre los datos no pueden faltar el número de placas del vehículo y nombre completo de quien conduce el carro.
- Avisar sobre arribo a la unidad de transporte a un amigo o familiar, esto con la finalidad de que el chofer sepa que hay alguien enterado sobre el lugar donde te encuentras.
- Compartir el viaje con alguien de tu confianza, esto con la idea de que tengan en el radar el lugar por donde te está llevando el chofer del taxi.
- Revisar que la puerta no tenga seguro para niños. Antes de subir es primordial el verificar que la puerta por la que ingresas al vehículo abra con normalidad desde adentro de la unidad de transporte.
- No sentarse en contra esquina al chofer, esto con la finalidad de tapar toda visibilidad de los movimientos que estás haciendo, además de que podrías defenderte de mejor manera estando en un punto ciego del conductor.
- Cerciorarse de que cuentas con una buena cantidad de batería en tu celular, esto por sí es necesario pedir otro viaje.