El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio a conocer que durante los 30 meses de pandemia por el COVID-19 hubo un exceso de mortalidad derivado del virus, pero también por otros padecimientos.
Junto a Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el funcionario acudió a comparecer a la Comisión de Salud como parte de la Glosa del Cuarto Informe de labores del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde indicó que tan sólo por COVID-19 se registra un exceso de mortalidad mayor a 400 mil personas.
En menos de un día Congresos estatales avalan supremacía y se publica en el DOF
Ante los cuestionamientos de la oposición respecto a las deficiencias en el sistema de salud, Alcocer y Ferrer defendieron que todavía están enfrentando los rezagos heredados de las administraciones anteriores.
La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, acusó que Morena se ha deteriorado tanto el sistema de salud que México se encuentra “a años luz de Dinamarca y más cerca de la práctica ancestral de los sacrificios humanos”.
“El desastre en el sector salud, confirma que la autoridad moral del presidente López Obrador es nula, tanto así que hasta la iglesia del Papa Francisco ya la ha puesto en entredicho y cómo no, acaso no es criminal haber bajado un 10 por ciento el presupuesto de salud de un año al otro”Lilly Téllez, senadora del PAN
En el mismo sentido se expresó el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Fócil, quien dijo que el Gobierno Federal tiene un desastre en el sistema de salud.
“El gobierno federal ha fallado en garantizar la calidad y cantidad de atención a la gente. Hoy hay más recetas sin atender que antes y los hospitales y centros de salud están, en muchos lados, en peores condiciones”, manifestó.Juan Manuel Fócil, senador del PRD
Sobre todo, reprochó la falta de medicamentos y el hecho de que hayan contratado médicos cubanos “que yo me imagino que han de ser brujos”.
La contratación de los médicos cubanos también fue reprochada por el senador Alfredo Botello, quien cuestionó todo el esquema que han seguido en el tema.
No obstante, los encargados del sector salud defendieron las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y destacaron la inversión, por ejemplo, de 11 mil 958 millones de pesos para el IMSS-Bienestar, que ha beneficiado a 20 millones de mexicanos.
Juan Antonio Ferrer también garantizó la distribución de medicinas e informó que hay un 98 por ciento de abasto en medicamentos y de 100 por ciento en fármacos oncológicos.
CEHR