La Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de Derechos Humanos del Continente Americano respaldó a la CNDH y su presidenta, Rosario Piedra tras los ataques que ha tenido de parte de la clase política y el Consejo Consultivo en los últimos días.
La dependencia internacional sostuvo que conoció las descalificaciones hacia Rosario Piedra y menoscabo a su actuar, al grado de que se ha solicitado su renuncia al cargo de presidenta del órgano autónomo. Aparte mencionó que hay una profunda infodemia en contra de la misma CNDH.
Recordó que las instituciones nacionales y sus integrantes no deberían enfrentarse a ninguna forma de represalia o intimidación, como presiones políticas, intimidación física, acoso, o limitaciones presupuestarias injustificadas.
Ante ello, destacó que -conforme a los Principios de Venecia- los Estados deben abstenerse de adoptar cualquier acción que tenga por objeto o resultado, la supresión de la institución del defensor del pueblo o que impida su funcionamiento efectivo, ya que se debe proteger eficazmente ante las amenazas.
“Desde la RINDHCA hemos sido testigos del trabajo por la defensa de los derechos humanos que la maestra Rosario Piedra desempeña, la cual también ha sido reconocida por parte de la Alianza Global de Instituciones de Derechos Humanos , además ha demostrado que su actuar es a favor de la ciudadanía mexicana y bajo los Principios de Paris”, detalló la presidenta del organismo Raquel Caballero de Guevara.
Por esa razón exigió al Poder Legislativo en México respetar el trabajo y funcionamiento de la CNDH, así como cesar los ataques en contra de la institución y su personal.
lem.