La Cámara de Diputados no utilizará una sede alterna para analizar, discutir y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023. En las próximas horas se tendrán acuerdos con los manifestantes que tienen bloqueado el Recinto de San Lázaro, advirtieron los legisladores Ignacio Mier Velazco y Rubén Moreira Valdez.
En entrevistas por separado, luego de sostener una reunión de trabajo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en una sede alterna en el Centro Histórico, los diputados federales confiaron en que las muestras de inconformidad se resolverán mediante el diálogo.
Ignacio Mier, presidente de la Jucopo, dijo que no tenían considerado sesionar en una sede alterna, se dejará que los integrantes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, así como la de Educación dialoguen con los maestros inconformes, quienes tienen impedidos los accesos a la Cámara de Diputados.
No se debe de anticipar la víspera, pidió, para decir que los trabajos se realizarían en otro lugar que no sea la San Lázaro; tampoco se aplicará la fuerza pública para retirar a los inconformes que hasta el momento lo han hecho de manera pacífica.
Ignacio Mier comentó que mientras los inconformes no violenten los derechos de los trabajadores y de todas las personas que asisten a la Cámara, todo se realizará con civilidad y se mantendrá el diálogo que sea necesario.
Cada año es, digamos, una manera que tienen todos aquellos que consideran que deben de verse incrementados los recursos; es algo que respetamos. Seguramente en los próximos días también vendrán otras agrupaciones y organizaciones a expresar sus peticiones a la cámaraIgnacio Mier, presidente de la Jucopo
Dijo que quienes se manifiestan pertenecen a subsistemas de educación media, los cuales tienen la misma oferta programática: “Tienen distorsiones derivadas desde la federalización de la educación que en el 93 provocó que hubiera disparidades y distorsiones con relación a los ingresos, que no han participado en paridad los estados como deberían de participar. Entonces, requiere una lupa y una dioptría mucho más grande para analizar el tema, pero en eso hemos venido trabajando en estos días”.
En tanto, el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira Valdez, también sostuvo que hoy sí habrá sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para discutir el dictamen del PEF 2023, pues ellos no están obligados a sesionar dentro del Recinto de San Lázaro.
A pesar de que se esperan más manifestaciones alrededor del Recinto Legislativo durante los próximos días, el diputado sostuvo que el debate del Pleno para aprobar el Presupuesto de Egresos seguirá adelante.
De esta forma, quedó establecido que mañana se cite a sesión ordinaria a las 11:00 horas para la discusión y votación en lo general, lo cual se estima que concluya a las 21:00 horas. El mismo horario se mantendrá para los días subsecuentes que se requieran para agotar las más de dos mil reservas que se prevén.
Sobre el bloqueo que este lunes frenó las actividades en la Cámara baja, descartó que se vaya a solicitar la intervención de las autoridades de la fuerza pública, pues apelan al diálogo y entendimiento con los manifestantes.
Son maestras y maestros los que están ahí afuera; nosotros confiamos en ellos, sabemos de su disposición para el diálogo, nosotros no llamaríamos a la policíaRubén Moreira Valdez, coordinador del grupo parlamentario del PRI
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, advirtió que la aprobación del dictamen podría derivar en un “albazo virtual”, ante la previsión de que la sesión de la comisión sea de manera remota.
“La degradación del Poder Legislativo ya alcanza niveles asombrosos: Discutiremos el presupuesto (facultad sustantiva de la Cámara de Diputados) de forma semipresencial y casualmente hoy tomaron el Recinto Legislativo. El albazo, ahora, será virtual”, manifestó en sus redes sociales.
DGC