E l Presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que, en el proceso interno de Morena para elegir a su candidato rumbo a las elecciones de 2024, lo único que plantea es que no deba haber “tapados” ni “dedazo” y que el pueblo sea el que decida.
Evitó expresarse sobre el proceso del partido, pues consideró que fijar ya las reglas de la contienda, como propuso Marcelo Ebrard en entrevista con La Razón, es competencia del propio instituto político.
“Pues eso le corresponde a Morena. Yo nada más lo que sostengo es que no debe de haber tapados y no debe de haber dedazo, y que debe ser el pueblo el que elija. Y no sólo en el caso de Morena, sino en todos los casos”, refirió.
“En el caso de Morena, pues ya se dejó de manifiesto, y así (está) en los estatutos, que tiene que ser el pueblo y que pueden ser encuestas, y ya. Y por eso también en los tiempos libres, sin dejar su trabajo, sin que se violen las leyes, y en especial la electoral, pues pueden hacer actos los que quieran participar. Porque también, como va a ser encuesta, pues los tienen que conocer, tienen que saber quiénes son, qué proponen”, manifestó el mandatario.
Añadió que lo que hay que evitar es que, de nueva cuenta, una minoría sea la que decida sobre los candidatos, proceso que realizaban hasta en el extranjero.
“Que no se vayan a ir a un campo de diversión, incluso en el extranjero se van a allá y se reúnen los magnates y allá decidan quién va a ser el candidato”, dijo.
El Presidente reiteró que las reglas para la contienda deben ser definidas dentro del propio partido, pero demandó que la opinión ciudadana sea la que cuente.
“Ya le voy a mandar un diccionario sobre política al diputado Creel para que recuerde, —que lo debe de saber, porque se le ha de haber olvidado— sobre la forma de gobierno que definía Aristóteles, para que sepa distinguir entre lo que es la democracia y la oligarquía”, expuso el Presidente.
“La oligarquía, que es lo que quieren mantener aquí, una oligarquía conservadora y naturalmente antidemocrática, es el gobierno de la minoría, como era antes. Les pregunto a ustedes, les pregunto a los mexicanos: ¿A la cúpula del poder en el periodo neoliberal, a los dueños del poder y del dinero, les importaba el pueblo de México? No me contesten, ahí se los dejo, ahí queda eso. Pero se quedaron malacostumbrados a mandar, a robar y a mandar”, concluyó .
En entrevista con La Razón, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió que en la dirigencia de Morena “han sido omisos” en la definición de las reglas del proceso interno que ya está en marcha, y por ello urgió a que esto se pueda procesar.
El canciller consideró que el proceso que se vive dentro de Morena es inédito y valioso, porque ahora las pretensiones o aspiraciones de cada político son abiertas, lo que resulta positivo.
DGM