Politólogos del país aseguraron que en el caso del presunto homicidio de Ariadna Fernanda se debe investigar a todas las partes, pues si hay corrupción por parte de la Fiscalía de Morelos, se debe castigar ya que se ha caracterizado desde hace tiempo por ser omisa al acceso a la justicia.
En entrevista con La Razón, el experto en ciencias políticas de la UNAM, Ulises Corona detalló que hasta el momento no se ha politizado el caso, sino que se está deslindando impunidad y justicia, pues en México no se está acostumbrado que una investigación llegue a fondo de manera tan rápida y expedita.
“Yo aplaudo esta acción porque antepone el ejercicio de la justicia y da cuenta de que tenemos muchos fiscales en las entidades, que obstaculizan, minimizan el ejercicio de la ley y hacen de la impunidad una actividad cotidiana. No me extrañaría que la Fiscalía de Morelos lo haga ya que está caracterizada por la falta de acceso a la justicia, destacó.
El especialista dijo que hay una fuerte crisis de corrupción en la impartición de justicia en el Poder Judicial y la presencia de personas como el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara no ayuda a que se avance en el combate a la corrupción. “Lo que se debe hacer es investigar y sancionar a este tipo de fiscales que son omisos, aparte de que se debe evitar la politización del caso para que se llegue a la justicia”, destacó.
La Razón publicó este martes que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, de ocultar el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, luego de que éste declaró el pasado viernes que la joven había muerto por broncoaspiración derivada de una congestión alcohólica.
Mientras que el politólogo el Tec de Monterrey, Juan Carlos Rivera dijo a este diario que se debe investigar y llegar al fondo, sobre todo cuando hay un asesinato que se presume como un feminicidio, pues la Fiscalía de Morelos ha enrarecido el panorama en el caso cuando hay pruebas que demuestran o contrario.
“Se deben dejar los temas políticos y priorizar la investigación para llegar a la verdad de lo que pasó, ya que la Fiscalía de Morelos ha enrarecido el panorama. No puede ser que tengamos un sistema judicial tan primitivo que ponga más interés en el aspecto político que en las personas, lejos de considerar a pérdida de una vida”, indicó.
El experto coincidió en que hay varias críticas al Fiscal de Morelos por su actuar desde hace muchos meses, sin embargo, detalló que se deben analizar las acusaciones o denuncias que haya en sus casos en este y otros temas, pues es un reto de Poder Judicial sacudirse ese tiempo de corrupción e intereses.
“Lo primero que debería hacer es renunciar para limpiar su nombre y ayudar a resolver el caso, pero con sus análisis lo único que creó son sospechas de la manera en cómo se investiga un delito en ese estado”, concluyó.