El fondo para fortalecer a las corporaciones de seguridad locales que se aprobó en la reforma para extender la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública del país busca ser creado a partir de recursos que se les asignan a los propios municipios.
Una reserva al dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 que se discute ahora en la Cámara de Diputados, promovida por el diputado de Morena, Juan Ramiro Robledo, busca que dicho fondo se cree con mil millones de pesos.
La propuesta para fortalecer la seguridad a nivel local sugiere que dicha cantidad se extraiga del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) al que se propuso originalmente una asignación de ocho mil 786 millones 854 mil 724 pesos.
‘Alito’ Moreno encara a Fernández Noroña en el Senado: ‘a mi no me grites’ | VIDEO
Sin embargo, la propuesta del morenista sugiere retirarle mil millones para que quede en siete mil 786 millones 854 mil 724 pesos.
De esta forma, el fondo que se acordó crear en la reforma al artículo quinto transitorio del decreto en materia de Guardia Nacional, para lograr el fortalecimiento de las policías locales, quedaría creado como se mandató, pero las corporaciones realmente no recibirían recursos adicionales a los que se proyectó en el dictamen de presupuesto.
Al inicio del segundo año de la actual legislatura en el Congreso de la Unión, el PRI presentó una iniciativa para ampliar hasta 2028 la intervención de las Fuerzas Armadas según lo disponga el Presidente de la República, para dar mayor tiempo a que los policías estatales y municipales concreten su capacitación para garantizar la seguridad de la población.
La propuesta fue aprobada con modificaciones hechas en el Senado de la República, donde el bloque mayoritario consiguió los votos de la oposición que aún se negaba para que la reforma saliera adelante.
Uno de los elementos que abonó a que algunos legisladores se sumaran a Morena, sus aliados y PRI fue la creación de un fondo para dotar de más recursos a las instituciones de seguridad en los estados, el cual no se contempló en el presupuesto original.
DGM