El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya trabaja en los siete tramos de construcción del Tren Maya para lograr la recuperación y preservación del patrimonio cultural de México.
"Hasta ahora tenemos 29 mil bienes inmuebles identificados, bienes muebles mil 464 destacar la recuperación de 549 vasijas que se encuentran en proceso de análisis y mil 13 asociados a contextos arqueológicos, 450 osamentas y 672 mil 693 fragmentos de cerámica", explicó Diego Prieto, director del INAH.
Agregó que el trabajo de recuperación está prácticamente concluido en los primeros cuatro tramos de construcción del Tren Maya y en los tres restantes ahora sí ya iniciaron las labores de identificación y consolidación.
"En el tramo cuatro prácticamente concluyó el proceso de excavación alcanza 80 por ciento, pronto terminará en tramos 5,6 y 7 ya estamos trabajando. En el tramo 5 está la recuperación en el 6, tenemos un avance de 56 por ciento y en el tramo 7 hay un avance de 15 por ciento", explicó Prieto Hernández.
El director del INAH señaló que "hay un trabajo intenso, pero también inmenso en la península de Yucatán".
FGR