El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reconoció que en Zacatecas hay un problema de inseguridad, sobre todo porque los homicidios dolosos y la extorsión no han bajado sus niveles.
Durante un diálogo con legisladores de esa entidad dijo que se han ido recuperando en algunos rubros en Zacatecas, como en secuestro y robo a casa-habitación; no así en extorsión y homicidio doloso.
“He de reconocer que son momentos especialmente difíciles para el país. Muchos estados viven condiciones de violencia y Zacatecas no es la excepción. Es de reconocer el trabajo del gobernador, pero se necesita de las organizaciones, iglesia, empresas y ciudadanía para ir unidos y ganar la batalla”Adán Augusto López, secretario de Gobernación
El encargado de la política interior del país aseguró que mientras siga habiendo desigualdad seguirá la inseguridad, por eso el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó centrarse en el rescate de jóvenes a través de programas sociales y así arrancarlos de las garras de grupos criminales.
Agradeció el trabajo comprometido del gobernador de Zacatecas, David Monreal, ya que desde antes de llegar al cargo, consideró López Hernández, traía un diagnóstico de la situación que vivía el estado y, aunque no ha sido fácil, se ha encargado de reconstruir el tejido social.
López Hernández señaló que al inicio de la gubernatura, David Monreal llegó desesperado porque no había dinero ni para pagar la nómina del primer mes, pues, según el funcionario federal, saquearon el fondo de pensiones y lo desaparecieron.
“Y hasta se llevaron los aguinaldos, por eso me comprometí con el gobernador a que haya un recurso extraordinario para cubrir las necesidades. Le ofrezco la siguiente semana nos sentemos con la Secretaría de Hacienda y evitar que se junten dos aguinaldos para los pensionados”Adán Augusto López, secretario de Gobernación
Indicó que el Presidente López Obrador le instruyó a acudir a los Congresos estatales para reconocer la valía que tienen, ya que las reformas constitucionales, como la que busca extender el papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, no tendrían vida jurídica sin su participación.
“Que nunca más haya insensibilidad de los gobiernos federales para entablar una comunicación con ustedes; el pretexto no es la reforma (militar), sino es una instrucción directa del Ejecutivo para mantener una comunicación directa”, agregó.
CEHR