El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que, en al menos 12 entidades de México repuntaron los casos de feminicidio durante los primeros nueve meses de 2022, como lo público La Razón este miércoles.
Si bien hay casos donde no se tiene claridad sobre la contabilización de este delito que afecta a las mujeres, colectivas feministas, ciudadanas y organizaciones han alertado sobre el agravamiento de la incidencia de este tipo de homicidio. Lo anterior debido al impacto mediático generado por los feminicidios de Ariadna Fernanda y Lidia Gabriela, si bien estos no han sido los únicos ocurridos durante las últimas dos semanas.
A finales de octubre, se volvieron a encender las alertas sobre los casos de feminicidio en México cuando, el día 31, se localizó el cuerpo de una mujer cerca del cauce del Río Grande, en Morelia. Si bien las autoridades locales no emitieron conclusiones al respecto, pues las investigaciones continúan su curso, sí adelantaron que podría tratarse de un caso más de este delito, dado a que el cadáver presentó heridas por disparos de arma de fuego.
El mismo día, se localizó, a un costado de la autopista La Pera-Cuautla en Tepoztlán, Morelos, el cuerpo de la joven Ariadna Fernanda, quien presuntamente habría tomado un taxi la madrugada del pasado 30 de octubre para volver a su hogar después de una reunión en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.
El hallazgo inició un conflicto entre los gobiernos del Estado de Morelos y la Ciudad de México, pues mientras el peritaje de la Fiscalía del primero revelaba que el deceso ocurrió por congestión alcohólica, la investigación del segundo informó que se trató más bien de un caso de feminicidio, pues determinó que la causa de la muerte, en realidad, fue por traumas múltiples.
Ante esto, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, acusó al Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, de intentar encubrir a los presuntos responsables, Vanessa “N” y Rautel “N”, quienes ya fueron detenidos.
Tan solo un día después, el 1 de noviembre, fue hallado también en la capital el cuerpo de la joven Lidia Gabriela, quien presuntamente perdió la vida al arrojarse de un taxi en movimiento tras un intento de secuestro por parte del mismo. Ante esto, las autoridades optaron por investigar el caso bajo el protocolo de feminicidio, y Fernando “N”, quien conducía la unidad, ya fue detenido.
De vuelta a Morelos, unos días después de los hallazgos de los cuerpos de Ariadna Fernanda y Lidia Gabriela, el 4 de noviembre, autoridades de Morelos reportaron la localización en Cuautla de cinco cadáveres de mujeres, los cuales fueron desmembrados y colocados en una bolsa junto a un par de “narco mantas”.
Al respecto, no se ha determinado el motivo ni los responsables por el feminicidio, ni se ha identificado a la mayoría de las víctimas, si bien dos de ellas sí fueron ubicadas: Nicole Reyes y Kimberly Mendoza.
Dos días después, el 6 de noviembre, en Chiapas, se localizó el cuerpo de la joven Estefanía Martínez, quien fue reportada como desaparecida desde el pasado 30 de octubre y por quien se inició una investigación bajo el protocolo de feminicidio al encontrarse indicios de violencia física, de acuerdo con la Fiscalía estatal.
Mientras tanto, en el Valle de México, seguían las indagaciones sobre los casos de Ariadna Fernanda y Lidia Gabriela cuando, un día después, el 7 de noviembre, se localizó el cuerpo de la joven Jazmín Adriana, quien fue encontrada en Etla, Oaxaca, despojada de sus pertenencias y con heridas de arma punzocortante, por lo que se investigó el caso como feminicidio y se detuvo al presunto responsable de nombre Edmundo “N”, según se informó el 10 de noviembre.
Tan solo un día antes de que se reportara sobre esta detención, se localizó también el cuerpo de Mónica Citlali, maestra de inglés desaparecida desde el pasado 3 de noviembre en el municipio de Ecatepec, Estado de México. Fue hallada sin vida en un paraje de la carretera México-Cuernavaca, cubierta de bolsas y sábanas blancas, por lo que se abrió una carpeta de investigación por delito de feminicidio.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado respecto a estos recientes casos de feminicidio, y ha aclarado que debe priorizarse que las investigaciones sobre asesinatos de mujeres se realicen bajo el marco de este delito.
AM