Megaobras, con fondos extra por 116.6 mmdp

Pega subejercicio a salud y 2 rubros más

De acuerdo con informes financieros de SHCP, energía, turismo y defensa nacional tuvieron recursos adicionales en primeros 9 meses del año; Tren Maya supera asignación anual

Obras del Tren Maya en Cancún, Quintana Roo, el pasado 11 de noviembre del 2022.
Obras del Tren Maya en Cancún, Quintana Roo, el pasado 11 de noviembre del 2022. Foto: Cuartoscuro

Mientras los rubros de salud, educación y seguridad registraron un subejercicio que suma 62 mil 466.3 millones de pesos entre enero y septiembre del 2022, los proyectos de mayor interés para el Gobierno en materia energética,defensa nacional y de turismo, como el Tren Maya, tuvieron recursos adicionales por 116 mil 671.7 millones de pesos (mdp).

Según los informes financieros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el ramo de Seguridad Pública y Protección Ciudadana tenía erogaciones aprobadas para este lapso por 60 mil 532.5 mdp, de los que solamente ejerció 32 mil 834.2 mdp, por lo que 27 mil 698.4 mdp quedaron pendientes por gastar.

En una breve explicación, se argumentó como causa la cero inversión para la infraestructura en seguridad; además, menos recursos para la operación de la Guardia Nacional para la prevención, investigación y persecución de delitos, así como para la administración del Sistema Federal Penitenciario.

En el caso de la Guardia Nacional, la SHCP detalla que, hasta septiembre, podría erogar hasta 23 mil 203.5 mdp, pero sólo ejerció 15 mil 253.3 mdp.

En cuanto a educación, se observaron seis mil 148 mdp no erogados a causa de menor atención a los servicios de educación media superior, superior y posgrado.

Para el primero, el Programa de Servicios de Educación Media Superior tenía programados 31 mil 540.1 mdp, de los que sólo ejerció 29 mil 921 mdp; los Servicios de Educación Superior y Posgrado, de 44 mil 21.3 mdp que tenía previstos, sólo se aplicaron 41 mil 920.8 mdp.

Otro programa presupuestario que registró un subejercicio notable dentro del ramo educativo es el de Mantenimiento de Infraestructura, pues únicamente se utilizaron 105.6 millones de los 246.3 que tenía permitidos.

Gráfico
Gráfico

Durante la última semana, trabajadores de estos niveles educativos se han movilizado alrededor de la Cámara de Diputados para demandar a las y los legisladores mayores recursos a sus sectores en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 que se discute esta semana.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no se incluye dentro del ramo educativo, pero en éste también se observó un subejercicio de 68.3 millones de pesos, lo cual se debió a menos recursos para las becas de posgrado y apoyos a la calidad, así como al Sistema Nacional de Investigadores.

Acerca del rubro de salud, las afectaciones pasan por programas como el de vacunación, el de atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral, por 28 mil 619.9 millones de pesos.

Por el contrario, el ramo de turismo obtuvo 45 mil 930.4 mdp adicionales a los 44 mil 761.6 mdp que tenía aprobados para ejercer estos tres primeros nueve meses del año, en los cuales ya ha gastado 90 mil 692 millones de pesos.

La SHCP explica que las principales causas de variación del gasto fueron el incremento a los proyectos de transporte masivo de pasajeros, estudios de preinversión y la promoción del país como destino turístico.

Asimismo, se observa que el Tren Maya ha ejercido 89 mil 650.9 millones de pesos durante los primeros tres trimestres del año, lo cual ya supera incluso la asignación anual aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 para esta obra, de 63 mil 603.2 mdp.

En cuanto al ramo de energía, se gastó 63 mil 560.5 millones de pesos por encima de los 46 mil 596.9 millones aprobados, a causa de un aumento en las erogaciones para el fortalecimiento financiero de Pemex y también en la investigación y desarrollo tecnológico.

Respecto al ramo de Defensa Nacional, se ocuparon siete mil 180.8 mdp más para la operación y desarrollo de las Fuerzas Armadas y también para engrosar las capacidades de auxilio a la población civil a través del Plan DN-III-E.

De igual forma, se realizaron mayores gastos para los proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional, para lo cual el reporte de avance financiero señala que no se tenía ninguna asignación en el PEF 2022.

Sin embargo, hasta septiembre de 2022 se le autorizaron cinco mil 118.4 mdp de los que erogó dos mil 814.9 millones de pesos.