El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que “la Reforma Electoral va” y que será aprobada antes de finalizar este año sin ninguna modificación, además de que será bajo los términos en los cuales la envió el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Entrevistado en la explanada de la Cámara de Diputados, luego de una reunión privada con el líder de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, el encargado de la política interna del país dijo: “Hay que escuchar la voz del pueblo, imagínense ustedes 78 por ciento de los mexicanos quieren que haya una Reforma Electoral”.
Cuestionado sobre las aseveraciones echas por Movimiento Ciudadano quien dijo que el PRI ya había negociado con el secretario de Gobernación para sacar la Reforma Electoral acotó: “Quieren saber esto, pues si, esto es un régimen democrático”.
Sobre las declaraciones hechas por el jefe del Ejecutivo, quien en su conferencia matutina de este viernes dijo que la reforma no era negociable que se tenía que aprobar, prácticamente como está, López Hernández respondió: “claro”.
Respecto al aplazamiento de su comparecencia en la Cámara de Diputados, el titular de la Segob adelantó que será a la par cuando vaya la Reforma Electoral.
No fijó una fecha cuando será su participación , explicó que los legisladores primero estuvieron ocupados con el Paquete Económico 2023 y ahora tienen que dedicar todo el tiempo en la reforma electoral que el país requiere y que el pueblo demanda “no voy a ser tan imprudente de venir a comparecer, cuando ellos están muy ocupados, hay que buscarle un día”.
Al momento de insistirle hasta dónde estarían dispuestos a negociar con los partidos opositores para sacar la reforma electoral, en ceder en algunos de los 11 puntos que contiene la reforma del Ejecutivo, dijo que no había un máximo, que iría como está planteada por el Presidente de la República, pues "la gente así lo quiere".
“No traigo el documento, pero hay algo que ustedes no saben: Lorenzo Córdova no es el único que cobró una dote matrimonial, cuando era funcionario electoral. Luis Carlos Ugalde cobró un bono por dote matrimonial hace ya algunos años, cuando iba a contraer matrimonio; por cierto, Felipe Calderón fue uno de los testigos de la boda, lo cual deja en evidencia los excesos que existían", reveló.
Respecto a los conflictos internos en Morena sobre la confrontación entre Layda Sansores y Ricardo Monreal, dijo que es una situación entre particulares, “hay algo que se llama juez de paz y, sino que vayan a los tribunales”.
Consideró que esto no es un asunto de partido, es de dos, “yo los respeto, los dos son compañeros desde hace mucho tiempo”, dijo.
“Conozco muy bien a Ricardo, es mi amigo, le reconozco un gesto que él estuvo conmigo cuando nadie creía en nosotros. Yo fui candidato a presidente municipal en Villahermosa y solamente dos gentes, tres, me acompañaron públicamente y fueron Alfonso Sánchez Anaya, Leonel Cota y Ricardo Monreal, para que vean, ese es el respeto y reconocimiento que yo le tengo a Ricardo Monreal", indicó.
Cuestionado sobre la posible salida de Ricardo Monreal de las filas de Morena, Adán Augusto López aseveró que no opinaría sobre algo que desconocía. “Yo no hablo sobre algo que no conozco. Llevo como 20 días que ando en los Congresos locales, regresa uno muy tarde y se va muy temprano”, manifestó.
Murayama destaca “pulcritud” y "esmero" de árbitro
A unas horas de llevarse a cabo la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero Ciro Murayama manifestó que está en riesgo una autoridad autónoma que cuenta los votos con pulcritud.
A través de sus redes sociales, el consejero electoral puntualizó que, desde la creación del INE en 2014, debido a la reforma que lo pasó de Federal a Nacional, esa institución ha instalado 400 mil casillas en elecciones federales y locales.
Durante los últimos ocho años, abundó, en esos comicios que ha organizado el INE se contaron 320 millones de votos que los ciudadanos en el ejercicio de su derecho han realizado con plena garantía.
Ciro Murayama puntualizó que el trabajo realizado por el INE desde 2014 a la fecha ha sido con total autonomía y esmero. “Desde su creación en 2014, el INE México ha instalado 400,000 casillas en elecciones federales y locales. Y ha contado 320 millones de sufragios que ha emitido la ciudadanía en libertad. Es lo que está en riesgo: una autoridad autónoma que cuente los votos con pulcritud”, puntualizó en el mensaje de su cuenta de Twitter.
LRL