Los aspirantes a la gubernatura del Estado de México por el PAN, Enrique Vargas del Villar y por el PRD, Omar Ortega aseguraron que las pláticas para formalizar la coalición Va por México en la entidad mexiquense están suspendidas, hasta que se lleve a cabo la votación por la reforma electoral que puede darse en noviembre.
En entrevista con La Razón, Vargas del Villar señaló que esperarán el avance de lo federal, para saber si habrá una alianza, esto es, la votación para tomar una decisión, pues en caso de que el PRI acompañe a Morena, la coalición está concluida.
“Están completamente paradas las pláticas y vamos a esperar el tema del INE. Tenemos muy claro que vamos a defender la autonomía del órgano electoral, pero si el PRI acompaña a Morena en la iniciativa de reforma electoral, no habrá nada que hacer”, explicó.
El panista dijo que, en caso de que no se dé la coalición, podrían tener un acercamiento con el PRD, ya que es un tema altamente posible a través de una mesa de acuerdos.
“Seremos muy transparentes con la ciudadanía al tomar una decisión rumbo a 2023 y 2024, además, dijo que se encuentran listos para ir solos y con Enrique Vargas encabezando a esa fuerza política.
Por su parte, Omar Ortega, aspirante a la candidatura por el PRD, aseguró que hasta el momento no hay pláticas formales para crear la coalición Va por México en la entidad, y aclaró que el mes de noviembre es el tiempo límite para hacerlo.
El perredista señaló a este diario: “Hay un interés por lo pronto del PRD y PAN de la alianza, aunque por el momento no lo hemos platicado de manera formal, mientras que en el PRI están por debatirlo y aprobarlo en los siguientes días, y es lo que estamos esperando”, destacó.
El aspirante mencionó que el reto es comenzar a construir una candidatura común en el Estado de México —en caso de una coalición— y una forma de trabajo, no solo con miras a 2023, sino pensando también en 2024.
“Tenemos que pensar cómo legitimar al candidato, ya que no debe ser solamente el tema de quien tiene más votos que otros, pues es momento de superarlo y apoyarse con la ciudadanía con debates y mecanismos objetivos”, explicó.
Omar Ortega mencionó que no tienen inconveniente de que encabece la coalición el mejor posicionado, aunque aclaró que, en caso de no tener éxito en su conformación, están listos para ir solos a enfrentar la votación.
“Nosotros nos estamos preparando de cualquier forma con acciones de fortalecimiento partidario y ya llevamos buen avance en el Estado de México”, sostuvo.
Además, dijo que a pesar de que no ha habido una reunión formal, sí hay acercamientos informales en donde hay voluntad política para avanzar, ya que en semanas pasadas se aprobó en el Congreso los gobiernos de coalición, lo que es un avance previo.
Omar Ortega señaló que la intención es formalizar en noviembre como tiempo límite, porque, de no hacerlo, estarían pensando que no hay condiciones para conformar la alianza, pues se hace tarde para construir una ruta de trabajo.
“Cada quien tiene las intenciones de ser el candidato, pero debemos legitimar el criterio para elegir al candidato de cara a la ciudadanía”, aseveró.