Un grupo de aproximadamente 40 personas integrantes de la Alianza de Organizaciones Sociales APL irrumpió la mañana del viernes en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México.
El órgano autónomo señaló que el ingreso irregular ocurrió mientras se manifestaban frente al INE y una de las puertas se abrió para dar paso a un automóvil visitante.
Uno de los dirigentes, Héctor Hernández, informó que decidieron realizar la acción argumentando el retiro de financiamiento público que tienen como Agrupación Política Local, es decir, de la Ciudad de México.
Sin embargo, durante la lectura de su posicionamiento, hablaron a favor de la propuesta de reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la reducción del financiamiento del INE y de los partidos políticos, y la elección directa de consejeros y magistrados.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano condenó las protestas y acusó que los responsables fueron militantes de Morena. “Es una muestra más de la campaña de odio y provocación por parte de Andrés Manuel López Obrador quien busca desprestigiar a la institución e impedir elecciones libres”, destacó.
Mientras que el vocero del PAN, Marcos Aguilar Vega aseguró que están en contra del discurso agresivo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, previo a la marcha del próximo domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
El panista aseveró que la libertad de que la gente se exprese libre y pacíficamente está consagrada en la Constitución, pero incluso obliga al Estado a tomar las medidas necesarias para facilitar que estas libertades se cumplan.
“El totalitarismo populista del Presidente ha marcado su discurso virulento y agresivo en contra de quienes piensan diferente a él y a su movimiento y, ha decidió reprenderlos para evitar, cueste lo que cueste, cualquier crítica de la sociedad civil”, agregó.