La Secretaría de Salud de la Ciudad de México recomendó vacunar a los menores de 5 años, así como a los mayores de 65 años contra la influenza ante la llegada de la temporada invernal, a fin de evitar la neumonía.
La dependencia local también recomendó usar cubrebocas, lavado de manos y estornudo de etiqueta, además estar bien abrigados, consumir abundantes líquidos y cítricos para estar protegidos en la temporada invernal próxima a iniciar.
“La neumonía es una infección respiratoria que afecta los pulmones, inflamando uno o los dos alvéolos que evitan que se llenen de aire al respirar, además de que se concentra pus, líquidos o material purulento que limita la absorción de oxígeno”, explicó el Director General del Hospital Ajusco Medio, doctor Jesús Ortiz Ramírez.
UNAM y UMSNH refrendan alianza
El especialista detalló que la transmisión de la neumonía se da vía aérea por las gotículas respiratorias o manos infectadas y puede entrar al organismo por la nariz, boca y por llevar las manos al rostro. “El cuadro típico es respiración rápida, puede o no haber fiebre, tos, flemas, escalofríos; además, en los niños pueden dejar de comer y tener fiebre o hipotermia (temperatura baja)”, señaló.
Recomendó acudir a los hospitales para hacer el diagnóstico y saber si es una neumonía viral transmitida por Covid-19 o una neumonía bacteriana por gotículas respiratorias o manos infectadas. “La diferencia está en los exámenes. En el caso del Ajusco Medio, hacemos una PCR o una prueba rápida y puede ser el inicio para un tratamiento temprano y oportuno para que no se complique, en este caso, por las neumonías virales por COVID-19, que son mortales”, especificó.
DGC