Después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticara las manifestaciones realizadas este domingo en contra de las modificaciones hacia el Instituto Nacional Electoral (INE) de su propuesta de Reforma Electoral, y las llamara “un striptease del conservadurismo”, el mandatario también aprovechó para exhibir a los políticos de oposición que participaron en las mismas, a quienes tachó de haber cometido “fraudes electorales”.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional de este lunes, el Presidente López Obrador se pronunció respecto a las manifestaciones del domingo, y presentó una lista elaborada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con algunos de los políticos y figuras públicas de oposición que participaron en las marchas de diferentes ciudades del país, con énfasis en la realizada en la Ciudad de México.
A propósito, después de haber calificado a los todos los asistentes como perpetradores de fraudes electorales, revisó fotos de las figuras públicas que aparecían en la lista, a quienes enjuició uno por uno.
En menos de un día Congresos estatales avalan supremacía y se publica en el DOF
En este sentido, criticó la presencia en la manifestación de la Ciudad de México del expresidente Vicente Fox, a quien tachó de “delincuente electoral confeso”. Asimismo, ironizó sobre la presencia de la priista Claudia Ruiz Massieu por ser “sobrina de Carlos Salinas de Gortari”, y de la de José Narro, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, a quien criticó por “pasar de [ser rector de] la UNAM a [ser] matraquero del PRI”.
En la lista presentada por el Presidente, también aparecieron nombres como el de Elba Esther Gordillo, Manuel Clouthier, Lía Limón y Santiago Taboada. Asimismo, el mandatario señaló a políticos que participaron en las manifestaciones realizadas en otras entidades, como es el caso de Miguel Treviño, presidente municipal de San Pedro Garza García, Monterrey, y de Maru Campos, Gobernadora de Chihuahua.
También, destacó la presencia en las manifestaciones de figuras públicas ajenas a la política, como el actor Joaquín Cosío o el cineasta Carlos Alazraki.
AM