La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, deberá abstenerse a difundir información y declaraciones durante el programa “El Martes del Jaguar” en contra del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, así ordenó este lunes una juez federal.
A unas horas de trasmitirse una emisión más del programa de la mandataria de Campeche, la Juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Blanca Lobo Domínguez, otorgo una suspensión definitiva a favor de Alejandro Moreno para que dentro de ese espacio no se realicen manifestaciones en su contra.
La medida adoptada por la juez federal, también ordena a las autoridades del gobierno de Campeche que realicen las gestiones necesarias para que se elimine de internet y redes sociales la información donde la gobernadora, Layda Sansores, expuso al diputado federal priista, en presuntos actos de corrupción.
Esta suspensión definitiva impide revelaciones, expresiones y comentarios en los cuales la gobernadora campechana evidenció al líder nacional del tricolor con imágenes con su nombre, un audio en el cual se escucha en la cual se simula una conversación de WhatsApp por parte de Moreno Cárdenas, el cual fue presentado en el programa el 4 de octubre.
Ante esa situación, el exgobernador de Campeche presentó una querella jurídica contra el programa “El Martes del Jaguar”, donde requirió la protección para que no se volvieran a trasmitir audios, fotografías o conversaciones escritas que son privadas.
Tras realizar un análisis y revisión de los elementos, la juez federal estimó que con el otorgamiento de la suspensión solicitada no se causa una afectación mayor a la sociedad o a disposiciones de orden público.
Al aplicarse la medida cautelar implicará que las autoridades responsables, que en este caso son de Campeche, se abstengan de realizar estas publicaciones en un futuro. Asimismo, para garantizar la protección Alejandro Moreno, quien se presenta como la parte afectada, se deben de eliminar de Internet y de redes sociales las publicaciones denunciadas.
Conforme al contenido del expediente, en su demanda, Moreno Cárdenas resalto que los actos reclamados —es decir, la información en su contra— le causan perjuicios en su persona de imposible reparación, en tanto que impactan en su honra y dignidad.
Sin embargo, el mandato de la Juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa, estableció que ya no podrá hacerse señalamientos en contra de Moreno Cárdenas en los programas de los martes y la información en Internet de anteriores emisiones debe ser eliminada, eso no implica que se prive a la sociedad de acceder a esa información sobre el priista por medio de otras instancias.
Blanca Lobo recordó que Alejandro Moreno Cárdenas tiene carácter de figura pública, por lo que se somete voluntariamente al riesgo de que sus actividades o su vida privada sean objeto de mayor difusión, así como a la opinión y crítica de terceros.
Ahora, la gobernadora Layda Sansores puede impugnar el fallo ante un tribunal colegiado, el cual determinará si concede, modifica o revoca la resolución de primera instancia.
DGC