Movilización de este domingo

No hay financiamiento de empresarios, aclaran

En entrevista para La Razón, Denise Meade Gaudry, integrante de la organización México Unido, aclaró que la marcha en defensa del INE y contra la Reforma Electoral es apartidista, sin el financiamiento de empresarios

Este domingo cientos de ciudadanos marchan en defensa del INE y contra la Reforma Electoral. Foto: Especial

La propuesta de reforma del Gobierno Federal no propone la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), lo quiere tomar para convertirlo en “un instituto nacional de encuestas a su servicio” y busca regresarlo a su control.

Por ello, cerca de 300 organizaciones de la sociedad civil salieron este domingo a marchar para defender su autonomía, aseguró la doctora Denise Meade Gaudry, integrante de la organización México Unido.

En entrevista con La Razón, Meade Gaudry aclaró que esta movilización se realiza sin el financiamiento de empresarios ni por el mandato de partidos políticos. "Son ciudadanos que no permitirán más violencia institucional por no pensar igual que el Presidente de la República", dijo.

Como parte de los principales organizadores de la marcha de este 13 de noviembre, Denise Meade aclaró que las puertas estuvieron abiertas para quien quisiera participar, nadie estuvo impedido, pues se necesita del apoyo de todos para no permitir que más de 30 años de lucha democrática se quieran acabar con una Reforma Electoral.

Sobre los señalamientos que recibieron desde el Gobierno Federal y quienes integran la Cuarta Transformación, la representante de México Unido advirtió: “Estamos cansados de tantas agresiones y violencia institucional hacia las personas que no piensan como el Presidente de la República”.

Debe quedar en claro, insistió, que esta movilización ciudadana no es personal o en contra de un Gobierno; tuvo como finalidad defender a un organismo autónomo que tanto le ha costado al pueblo mexicano y también que los legisladores sepan que “los estamos observando”.

Existe una gran incertidumbre porque anteriormente existía una alianza "Va por México" integrada por el PAN, PRI y PRD, la cual no dejó pasar la reforma energética que tenía grandes rezagos; sin embargo, con la última postura de los priistas en el tema de las Fuerzas Armadas y la militarización de la Guardia Nacional, “para nosotros fue una gran sorpresa, se traicionó la confianza”.

Por eso, manifestó, es importante que estén enterados que los ciudadanos y organizaciones vigilarán de cerca a las y los legisladores para que no aprueben esta Reforma Electoral, la cual traería muchos costos a la sociedad mexicana, opinó.

“De pasar esta Reforma Electoral como la plantea el jefe del Ejecutivo, sería un gran retroceso para la vida democrática del país de todos los logros alcanzados en los últimos 30 años”
Denise Meade Gaudry, integrante de la organización México Unido

Denise Meade recordó que el Ejecutivo proponía que no habría diputados plurinominales, se iban a eliminar para bajar costos económicos, lo cual es contrario, ya que desaparecería a los de mayoría, por quienes todos votan, y beneficiaría al partido en el poder, afirmó.

“De alguna manera, lo que Andrés Manuel López Obrador busca es colocar a sus candidatos y privilegiar a su partido, Morena, y de esta manera buscan arrasar en las elecciones porque tienen todo el aparato del Estado”, mencionó.

Reiteró que esta movilización es totalmente ciudadana; sin embargo, hay personalidades que pertenecen a los partidos políticos y por militar en esas organizaciones no pierden su imagen ciudadana y pudieron participar.

No se debe olvidar que “las fuerzas políticas son unos entes sociales, mediante los cuales los ciudadanos pueden participar de alguna manera en la vida política pública del país”.

Sin embargo, en un 95 o 97 por ciento son ciudadanos quienes encabezan esta marcha, todos portaron sus mantas que ellos mismos pagaron y ningún empresario, como Claudio X. González, quien no es enemigo de México, se las pagó, sostuvo.

“Se debe honrar nuestra lucha democrática, que durante tres décadas al gobierno se le logró quitar la organización de las elecciones y se realizan con transparencia gracias a la organización de los ciudadanos”
Denise Meade Gaudry, integrante de la organización México Unido

CEHR

Temas: