Durante esta legislatura no pasará una reforma constitucional en materia electoral, advirtió a legisladora del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, quien dijo que si Morena y sus aliados buscan hacer los cambios mediante las leyes secundarias, como integrantes del bloque opositor “nos iremos a los cauces jurisdiccionales para revertirlos”.
Entrevistada en la Cámara de Diputados, la legisladora del sol azteca, quien es integrante del equipo especial de análisis de la Reforma Política Electoral, manifestó que en esta ocasión quien "quedó en el striptease" fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador al realizar descalificaciones en contra de los ciudadanos libres que salieron legítimamente a defender sus derechos a las calles.
Pérez Valdez dijo que luego de participar en la movilización en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) les quedó en claro que lo único que buscarán es defender la voluntad de los ciudadanos, los cuales no quieren una reforma en donde se dañen a las instituciones encargadas de velar por la democracia.
‘Alito’ Moreno encara a Fernández Noroña en el Senado: ‘a mi no me grites’ | VIDEO
El PRD, se mantendrá firme en sus convicciones, “al partido le constaron muchos muertos luchar por una democracia como hoy se tiene y no dejará que el Gobierno federal se quiera apoderar del control de las instituciones”, mencionó.
La perredista manifestó que la democracia no es de quien está en el poder, es de todos y este domingo quedó en claro que existe un pueblo ciudadanizado, consciente de que la democracia es fundamental en la actualidad. Por ello, “la Reforma Electoral, planteada por el Poder Ejecutivo y Morena, no pasará”.
Cuestionada sobre el avance de los trabajos de las comisiones unidas para elaborar el dictamen, donde se recopilaran todas las iniciativas que existen de la política electoral, Elizabeth Pérez reveló que hasta el momento no han tenido una reunión de trabajo.
Únicamente se realizó la ceremonia de instalación y las comisiones de Reforma Político Electoral, Puntos Constitucionales, así como la de Gobernación y Población no han convocado a otra reunión, no han dado más información e incluso ni han dado un compendio de cuáles son las iniciativas que se deben analizar, abundó.
Nuevamente, consideró, se está frente a una “simulación por parte del partido mayoritario en la Cámara de Diputados”, pero al igual que en otras reformas como fue la energética "no se les permitirá que traten de imponer sus ideas, sin incluir otras voces y opiniones".
Primero dijeron que tendrían mayoría calificada y no fue así, que la reforma electoral se aprobaría antes del presupuesto del próximo año y tampoco ocurrió, luego que esta semana estaría listo un dictamen y tampoco ocurrió, entonces, el tema tien muchas inconsistencias.
RFH