En la XX Feria Internacional del Libro Jurídico

Si no existe una garantía a los derechos humanos no habrá desarrollo económico, paz, seguridad y felicidad: Arturo Zaldívar

l ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reiteró que se debe de trabajar en fortalecer los derechos humanos y no revertir los avances en esta materia

Arturo Zaldívar Foto: Especial

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, consideró que en un Estado la mejor manera de lograr el desarrollo económico, la paz, la seguridad y la felicidad es dando garantías al respeto y cumplimiento de los derechos humanos, de otra manera no se alcanzara un bienestar verdadero.

Al inaugurar la XX Feria Internacional del Libro Jurídico, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal, reiteró que se debe de trabajar en fortalecer los derechos humanos y no permitir que algunos movimientos pretendan revertir los avances en esta materia.

En un mundo tan polarizado y dividido en lo social, económico y lo ideológico, “tenemos olas que pretende revertir los derechos humanos y nos encontramos con verdaderos movimientos anti derechos con mucho dinero, con planeación e incluso con apoyo ciertos gobiernos que así lo buscan”, advirtió.

Arturo Zaldívar manifestó que es importante que quienes creen en los derechos y los defienden, deben de entender que no deben de existir retrocesos porque son la única manera de lograr el bienestar en una sociedad.

Para que no existen estos retrocesos planteo: “Todos tenemos que hacer lo que nos corresponde, está siendo demostrado en otros países que los derechos no se defienden solos, que requieren la defensa de abogadas, abogados, activistas y de juezas y de jueces que los antepongan en cualquier escenario y en cualquier circunstancia”.

El ministro presidente de la SCJN manifestó que para avanzar hacia un país en concordia, donde se supere la impunidad, la violencia, el racismo y el machismo se requiere hacer una apuesta por los derechos humanos de todas las personas, donde la dignidad de todas las personas deba ser respetada.

“Los derechos humanos no son una concesión graciosa del Estado, son una figura intrínseca al ser humano que debe ser reconocida por todos los estados, los derechos humanos, su reconocimiento y su ejercicio, no solo es lo que nos hace personas, no solo es nuestra barrera frente a la arbitrariedad, sino es la barrera con la cual podemos desarrollarnos en plenitud”, mencionó.

Arturo Zaldívar insistió que difícilmente puede haber desarrollo económico, paz, seguridad e incluso felicidad si no garantizamos un mundo en que los derechos humanos de todas las personas sean una realidad.

En su discurso de inauguración de la XX Feria Internacional del Libro Jurídico, Aturo Zaldívar, conminó a los asistentes a mantener una lectura frecuente sobre todos los temas, porque de esa manera podrán ampliar su conocimiento acerca del mundo y eso llevará a ser abogadas, abogados, juezas y jueces con un mayor razonamiento al momento de tomar determinaciones.

Temas: