Reforma Electoral

Gobernadores de Morena alistan defender iniciativa

Convocan a nuevas protestas para, dicen, mostrar fuerza; destacan que nunca hubo más libertad de manifestarse como ahora

Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta Foto: Especial

Tras la marcha multitudinaria en rechazo a la Reforma Electoral de este domingo, gobernadores morenistas se pronunciaron en defensa de la iniciativa y hasta convocaron a nuevas movilizaciones con este motivo.

En conferencia de prensa, el mandatario poblano, Miguel Barbosa, pidió a sus gobernados acudir hasta la capital del estado el 27 de noviembre a las 11:00 horas “para que mostremos nuestra gran fuerza, una marcha en apoyo y en defensa de la Cuarta Transformación”.

El titular del Ejecutivo local dijo que acudirá la gente que cree en la democracia y que respeta los derechos humanos y que no dejará que “la hipocresía se apodere de nuestra sociedad”.

Respecto a la protesta de el domingo pasado, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, afirmó que “nunca” hubo libertad total y más democracia, contrario a cuando “nosotros la buscamos”.

Mediante redes sociales mencionó que se reconoció el derecho de los inconformes a marchar y se garantizó su libertad de expresión y movilización.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se pronunció en el mismo sentido y mencionó que ellos protestaron durante mucho tiempo contra los fraudes electorales y el autoritarismo.

Sin embargo, dijo que la marcha del fin de semana fue parte de “una gran resistencia de la partidocracia de la renovación de las estructuras electorales y de la democracia en México, sobre todo, mostrada con una falacia, como una mentira, anunciando que la reforma pretendía desaparecer al INE”.

Durante su conferencia semanal explicó los cambios propuestos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que, refirió, responden a que hoy “tenemos un INE partidizado”.

Sobre el punto también insistió el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, al decir que lo único que se busca es transformar al Instituto.

Sobre la marcha capitalina, calificó como “halagador” ver al expresidente panista Vicente Fox por haber dicho años atrás que sacaría al PRI del gobierno “y hoy lo vemos de la mano con (Roberto) Madrazo… Fox, que confesó que había cometido fraude para impedir que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia en 2006. Le valió el INE en ese entonces”.