Hasta noviembre de este año, más de cien mil trabajadores independientes, del hogar y migrantes mexicanos en el extranjero han sido incorporados al seguro social en el país.
En conferencia de prensa, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, presentaron los avances de las pruebas piloto para que estos sectores laborales ya cuenten con esta prestación.
Alcalde Luján mencionó que entre 1997 y 2019, la Ley del Seguro Social sólo establecía como voluntaria la inscripción de las personas trabajadoras del hogar y el esquema no era completo, dado que no contenía derechos como guardería, seguro de riesgos e incapacidades, a lo que se suma que en 25 años nunca se superó el número de cuatro mil trabajadoras inscritas.
Sin embargo, como resultado de una prueba piloto para mejorar las condiciones, entre 2019 y hasta noviembre de este año ya suman 53 mil 755, de las que 67 por ciento son mujeres y 33 por ciento, hombres.
Detalló que el salario promedio reportado al IMSS es de 232.5 pesos y mencionó que con esto 10 mil 869 ya han sido pesionadas y se han generado, a la vez, 67 mil 129 beneficiarios.
No obstante, la cifra de personas trabajadoras del hogar ya aseguradas aún es menor en comparación con las 2.3 millones que hay en el país, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
En cuanto a los trabajadores independientes como carpinteros, fotógrafos, abogados y más, que no dan servicios a una empresa en específico, el director del IMSS señaló que el país cuenta con 13 millones que tampoco tienen seguridad social.
Destacó que con el esquema anterior, sólo se alcanzó un punto máximo de 32 mil personas aseguradas en 25 años, durante las cuales se limitaba el monto de cotización al salario mínimo y la cobertura también era limitada.
Con el nuevo programa piloto, dijo, hasta noviembre ya se contabilizan 53 mil 59 asegurados, con un salario promedio de 251 pesos y que ha derivado en 67 mil 129 beneficiarios.
En cuanto a los mexicanos que laboran en el extranjero y sus familias, Robledo Aburto, señaló que ahora se busca que por conducto de los consulados se realice la gestión del aseguramiento.
Como resultado de las acciones a partir del convenio establecido en marzo de 2021 con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), 981 personas mexicanas ya han sido aseguradas, de las 311 son mujeres y 670, hombres, con un salario promedio de 438 pesos y mil 115 beneficiarios.