El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) contabilizó 220 quejas y reclamaciones por presuntos actos de discriminación entre servidores públicos y particulares, de enero a octubre de 2022.
De acuerdo con información obtenida por La Razón del total de quejas, 69 por ciento corresponden a personas particulares, mientras que 31 por ciento son atribuibles a servidores públicos.
En el marco del Día Internacional para la Tolerancia, la dependencia detalló que las principales quejas radican en temas relacionados a la condición de salud, discapacidad, apariencia física, embarazo, género, edad, condición jurídica y color de piel.
Loa ámbitos en donde se presentaron más los actos de discriminación fueron principalmente en el trabajo, servicios públicos, el sistema educativo, servicios financieros y en temas de recreación.
Además, los derechos humanos mayormente vulnerados son igualdad de oportunidades, así como trato digno y respetuoso entre los principales.
De 2012 a 2022 se han registrado 8 mil 74 quejas, siendo la Ciudad de México la que más contabiliza, con 3 mil 990; le sigue el Estado de México con 843 y Jalisco en tercer lugar, con 414.
CEHR