¡Hasta siempre!

Frida: ¿En cuántas misiones participó la perrita rescatista?

Las habilidades obtenidas durante su entrenamiento se pusieron a prueba por primera vez en el año 2010, con su participación en las brigadas internacionales de apoyo a la población civil en Haití

Frida mostró aptitudes particulares que la hicieron destacar como independencia, concentración, temperamento equilibrado, intrepidez y curiosidad.
Frida mostró aptitudes particulares que la hicieron destacar como independencia, concentración, temperamento equilibrado, intrepidez y curiosidad. Foto: Especial

La perrita rescatista color miel que se robó el corazón de miles de mexicanas y mexicanos tras las labores de búsqueda y rescate después del sismo del 19 de septiembre de 2017 falleció la tarde de este martes, anunció la Secretaría de Marina Armada de México. Hoy es recordada como una heroína por su participación en las brigadas de apoyo en diversos incidentes en México y otras partes del mundo.

Tras concluir su entrenamiento, la perrita Frida fue asignada a trabajos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Junto con sus compañeros de brigada, fueron entrenados en aspectos de obediencia, destreza en pista de agilidad, ascenso y descenso vertical por medio de rappel, lo cual le permitió desarrollar exitosamente la misión de rescate en eventos tales como el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La perrita rescatista que se robó el corazón de cientos de mexicanos.
La perrita rescatista que se robó el corazón de cientos de mexicanos. ı Foto: Especial

Frida mostró aptitudes particulares que la hicieron destacar como independencia, concentración, temperamento equilibrado, intrepidez y curiosidad, entre muchas otras; así como cualidades propias de su raza como la resistencia física, oído fino y alta capacidad olfativa. Estas virtudes la llevaron a convertirse en una heroína de cuatro patas.

Estos son los recates en los que participó Frida

Las habilidades obtenidas durante su entrenamiento se pusieron a prueba por primera vez en el año 2010, con su participación en las brigadas internacionales de apoyo a la población civil en Haití, después de que un terremoto dejara grandes daños en esa isla.

Posteriormente, en el año 2013 participó en los grupos de apoyo para la localización de personal civil atrapado bajo escombros y estructuras colapsadas, debido a una explosión ocurrida en la Torre de Pemex.

En 2017, se integró nuevamente a las brigadas internacionales de auxilio, búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros, en Ecuador, en donde se presentó un deslave, ocasionando que una población quedara sepultada.

Sus últimas participaciones operativas como perro de rescate fueron en el estado de Oaxaca y en la Ciudad de México, durante los terremotos del año 2017. Fue aquí donde Frida se robó el corazón de cientos de mexicanas y mexicanos, al lograr rescatar a una gran cantidad de personas, convirtiéndose en un símbolo de esperanza para el pueblo mexicano.

Frida es recordada como una heroína por su participación en las brigadas de apoyo en diversos incidentes en México y otras partes del mundo.
Frida es recordada como una heroína por su participación en las brigadas de apoyo en diversos incidentes en México y otras partes del mundo. ı Foto: Especial

A lo largo de su trayectoria, Frida logró encontrar un total de 55 personas: 12 vivas y 43 sin vida. El desempeño de esta perrita, junto con los demás lomitos de búsqueda y rescate, en las misiones encomendadas, resaltó el espíritu de lealtad, afecto y solidaridad de los animales hacia los humanos.

DGC

Temas: