La Secretaría de Gobernación (Segob) suscribió un acuerdo de entendimiento con secretarías de Gobierno de los estados y fiscalías, para sumarse al compromiso de participar en el mecanismo nacional de seguimiento de las recomendaciones emitidas por el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas.
Hasta el momento, se han sumado formalmente a dicho mecanismo nacional, 27 secretarías generales de Gobierno y 25 fiscalías estatales.
La Carta de Entendimiento contempla que el mecanismo será coordinado por la Secretaría de Gobernación, con la intención de que se replique en cada entidad federativa con todas las autoridades involucradas en el cumplimiento de las recomendaciones internacionales y formar así, una estrategia nacional que transite por los tres órdenes de gobierno, poderes de la unión y organismos autónomos.
Al respecto, la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) saludó los avances tendientes a la consolidación del Mecanismo de seguimiento de las recomendaciones.
“La ONU-DH reconoce el liderazgo de la Secretaría de Gobernación y la suma de las autoridades que han respondido favorablemente”, destacó en sus redes.
La ONU-DH alentó a todas las autoridades a adherirse a este mecanismo a efecto de garantizar la coordinación y la implementación efectiva de todas las recomendaciones. Asimismo, la ONU-DH resalta la importancia que reviste asegurar siempre la participación de las familias.
Recordar que una de las recomendaciones es prevenir las desapariciones y buscar a todas aquellas personas que permanecen sin ser localizadas.
RFH