A pesar de que el gobierno municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua comenzó el desmantelamiento del campamento que se encuentra a las orillas del Río Bravo, en el lugar persisten al menos mil personas en espera de cruzar la frontera a Estados Unidos.
De acuerdo a medios locales el servicio de limpia local arribó este jueves al campamento para retirar 113 carpas de las personas que se encontraban en el lugar, pues aún quedan espacios en los albergues del municipio para acudir a resguardarse en el día.
Los ánimos de los migrantes de Venezuela que se encuentran en el lugar se han restaurado tras darse a conocer la cancelación del programa Título 42, que ordena la expulsión de los extranjeros a propósito de la pandemia por COVID-19, sin juicios, ni cortes. Además de que no había posibilidad de asilo, pero con su suspensión, las personas tienen una nueva oportunidad.
En este contexto la noticia también fue tomada de buen ánimo por los extranjeros que se encuentran en Oaxaca, mismos que han esperado más de un mes por un documento que les permite el libre tránsito por el país.
Sin embargo, se detalla que las autoridades en San Pedro Tapanatepec comenzaron a amenazar a los migrantes con retirar los campamentos, tras la suspensión de la medida, incluso, se habla de que los alientan de hacer una caravana al norte del país por la falta de recursos que ya presentan en el lugar.
LRL