El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la obligación del Estado es proporcionar salud de calidad y gratuita a todos los mexicanos, por ello, se pronunció por una reforma, ya que, hasta el momento, es letra muerta.
“Necesitamos una profunda reforma en materia de salud. Lo tenemos pensado desde el inicio del Gobierno, tal es así que desde que entré empecé a recorrer hospitales. Nosotros consideramos que la salud y la educación son derechos y no privilegios. El Estado está obligado y es un mandato constitucional, pero está convertido en letra muerta, ese mandato ordena que el Estado garantice la educación y la salud pública de calidad, y de manera gratuita a todos", explicó.
Durante la inauguración de la Comunidad Mexicana de Hemodiálisis en Toluca, Estado de México señaló que el sistema de atención médica (de hemodiálisis) es una iniciativa del sector empresarial, pero con dimensión social, pues es la participación de una empresa que está pensando, no solo en la utilidad o el lucro, sino en los demás. “Es humanismo, filosófico y amor al prójimo, un principio que se aplica en todas las religiones y libres pensadores”, dijo el mandatario.
Recordó que su padre tuvo una deficiencia renal y conoce lo que significa la atención de las diálisis y lo que se sufre, lo difícil que es para la familia, ya que es de los padecimientos en lo que afecta mucho, pero aseguró que en el país no hay la cobertura que se necesita.
El Ejecutivo dijo estar seguro de que antes de terminar su administración sea un hecho la atención gratuita, de calidad y con medicamentos como se comprometió.
Por otra parte, recordó que durante la emergencia sanitaria se aplicaron 250 millones de dosis de vacunas, lo que ayudó mucho, ya que protegió a la gente.
“Ahora ya estamos saliendo adelante y ya no hay fallecidos, la economía se está recuperando y a pesar de la pandemia, tenemos inscritos 21 millones 700 mil trabajadores, lo que nunca había pasado”, aseveró.
En este sentido señaló que el peso es de las monedas más estables, además de que ha subido el sueldo como nunca se había hecho y adelantó que se está conciliando un nuevo aumento para el próximo año.
“Deben coincidir que deben subir los sueldos ya que enfrentamos una inflación y ahora tenemos que enfrentarla más por la guerra. Estamos controlando y por eso necesitamos un ben aumento, porque traemos una inflación de 8.4. Antes los aumentos se daban por debajo de la inflación, por eso en 36 años del periodo neoliberal el salario perdió 70 por ciento”, señaló.
DGC