El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es necesario mejorar los contenidos de los libros de texto gratuitos, debido a que la educación actual es individualista y se necesita evolucionar a una humanista, donde se vea el bien colectivo.
Durante la inauguración de la Universidad Benito Juárez en Aporo, Michoacán, dijo que el nuevo sistema educativo debe impulsar la ciencia y el humanismo, pues el modelo que se emplea solo piensa en que la persona triunfe a toda costa, sin escrúpulos morales.
El Presidente López Orador señaló que se necesitaba impulsar la educación pública, ya que los neoliberales querían que la educación y la salud se convirtieran en privilegios, que estudiara quien tuviera para pagar colegiaturas, así como la salud, pero aseveró que son derechos del pueblo.
"Esa política privatizadora avanzó y tardó 36 años; se abandonó la educación al grado de que ahora no tenemos los médicos y menos los especialistas que requiere el país, porque la práctica era que se presentaban para inscribirse en las universidades públicas mil jóvenes y solo aceptaban cien, con la mentira de que no pasaban el examen de admisión"Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
Reiteró que los neoliberales querían que creciera la matrícula de las escuelas privadas, pero por esa necedad no se ha reconocido que hay mucha pobreza en el país, y por ese modelo que solo favorece a las minorías, se produjo una monstruosa desigualdad.
Indicó que el nuevo sistema de educación pública gratuita permite dar oportunidad a los que estudian la preparatoria, para que no tengan que ir a otras zonas, pues deben estar en donde estudiaron toda su vida.
"Al imponer la Reforma Educativa se desprestigió a los maestros. A todos se les va a apoyar porque la educación es una prioridad, entonces ahora los maestros son atendidos y respetados en Michoacán, ya que el gobierno anterior no le pagaba a los maestros hasta en seis meses, por ello intervenimos y ahora el estado es el único que tiene una partida especial para que ningún maestro deje de cobrar puntualmente"Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
El Presidente de la República sostuvo que anteriormente se mandaba el dinero a los estados y se ocupaba en otras cosas, ahora no es así, se les pide a todos los gobernadores que a los maestros se les pague con una tarjeta y que no haya intermediarios para evitar la corrupción.
Además, comentó que se está entregando directamente a las sociedades de padres el presupuesto para el mantenimiento de las escuelas y aseguró que ya hay cacicazgos en universidades públicas y corrupción, por ello, aclaró que los rectores y caciques utilizan mal el presupuesto como en construcciones, ya que ahí va el moche en vez de pagarle bien a los maestros.
Acompañado del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, adelantó que las becas para estudiantes aumentarán a partir del mes de enero.
DGM