El Gobierno federal publicó el decreto que oficializa la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), luego de que el Congreso de la Unión y 20 congresos estatales avalaron la reforma.
"Durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública"DOF
El decreto publicado este viernes 18 de noviembre señala que las acciones que lleve a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), "en ningún caso tendrán por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias o eximir a dichas autoridades de sus responsabilidades".
Senado solicitará a SCJN dejar sin efecto cualquier recurso legal contra la reforma judicial
Además, detalla que las intervenciones que tendrá el Ejército Mexicano serán extraordinarias y de absoluta necesidad, en tanto que también serán temporales y solicitadas de forma expresa y justificada por una autoridad que tenga carácter civil.
Asimismo, indica su actuar en las tareas de seguridad pública deberá de hacerse con pleno apego a la Constitución y a los tratados internacionales.
El documento también destaca que la Fuerzas Armadas deberán capacitarse en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de esta Constitución.
Cabe señalar que la aprobación de esta reforma constitucional presentada por la diputada del PRI, Yolanda Torres, causó el rompimiento temporal de la alianza Va por México, pues tanto el PAN como el PRD acusaron al tricolor de traidor por pactar con Morena para que se ampliara la permanencia de la Fuerzas Armadas en las calles del país.
DGM