Autoridades del Estado de México recordaron a las víctimas de la explosión en San Juan Ixhuatepec en 1984 con flores, veladoras y rezos.
En punto de las seis de la mañana, el alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez, montó una guardia de honor frente a la cruz erigida en el Parque Hidalgo para honrar la memoria de los tlalnepantlenses que perdieron la vida hace 38 años.
Vecinos de la zona se sumaron a las muestras de cariño para las víctimas y oraron para que el accidente no se vuelva a repetir.
De acuerdo con el Gobierno federal, el accidente inició debido a la ruptura de una tubería de 20 centímetros de diámetro que transportaba gas LP. Probablemente diez minutos después se originó un incendio, al encontrar el gas una chispa, generándose una serie de explosiones tipo “explosión de vapores” que se expanden al hervir el líquido.
Hubo más de 500 personas fallecidas, siete mil lesionadas, 60 mil evacuadas, 149 viviendas destruidas, 16 con daños mayores y mil 358 con daños menores. La planta quedó prácticamente destruida.
DGM