Exhortan a mantener medidas sanitarias

Advierten de otra ola de Covid por mayor movilidad

Avizoran virólogos alza de contagios por relajamiento de medidas; sugieren vacuna bivalente ante nuevas variantes, en lugar de aplicar las mismas

La campaña de vacunación contra la influenza inició el 3 de octubre.
La campaña de vacunación contra la influenza inició el 3 de octubre. Foto: Cuartoscuro

Virólogos del país advirtieron que una nueva ola de contagios de Covid-19 ya se inició en el país, tras el repunte de casos en las últimas semanas y la aparición de nuevos sublinajes del virus.

En entrevista con La Razón, Alejandro Sánchez Flores, investigador del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, detalló que los incrementos son por un rezago de muestreo en el país, sobre todo por el puente que hubo en el Dia de Muertos, pero a pesar de ello sí se ha visto un incremento en las enfermedades respiratorias.

“Después de una ola viene un relajamiento de las personas, ya no usan cubrebocas y se pierde la sana distancia. Tenemos un incremento, pero la velocidad dependerá de la gente y su movilidad, ya que nuevamente vienen las fiestas, que van a permitir contagios masivos”, dijo.

Respecto de la variante “Perro del Infierno”, el experto señaló que ya se ha detectado en otros países y ya se encuentra en México, aunque lo que se sabe hasta el momento es que es más contagiosa y transmisible y advirtió que no se va a controlar, sino que va a llegar un pico y después se espera un descenso.

Hay un incremento, pero la velocidad dependerá de la gente y su movilidad; las fiestas van a permitir contagios masivos 
Alejandro Sánchez <br>Investigador del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica

“Las autoridades ya se olvidaron de traer vacunas y ni pensar en las bivalentes, que son las que protegen contra Ómicron. Esas ayudarían más que estarse vacunando con las mismas”, indicó.

La Razón publicó este fin de semana que la tendencia descendente de la pandemia de Covid-19 ha comenzado a revertirse con el aumento superior al 100 por ciento en el número de contagios; este escenario se conjuga con un alto repunte en los casos de influenza respecto a la temporada estacional anterior.

El virólogo Rodrigo Jácome señaló que el panorama no puede ser tan “negro” como en olas pasadas, ya que la gente, en mayor medida, se encuentra vacunada, aunque, advirtió, que uno de los mayores problemas es que la población deje de hacerse pruebas y no se conozca en realidad la dimensión de los contagios en el país.

El experto detalló que las personas han dejado de usar cubrebocas y la convivencia es prácticamente la misma que antes de la pandemia, por lo que es necesario tener precaución con la nueva ola.