El Instituto Nacional Electoral (INE) registró una queja en contra de los consejeros electorales de este órgano, de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de los consejeros locales y de todos los integrantes de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERMAC) por la marcha en defensa del INE.
El ciudadano Luis Fernando Trejo Ramírez presentó una queja ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral en la que argumentó que los hechos derivados de la manifestación del 13 de noviembre representan una violación a la legislación electoral.
“A decir del quejoso, configuran vulneración a los principios de neutralidad e imparcialidad así como la indebida utilización de recursos públicos y actos anticipados de precampaña y campaña”, señala el recurso.
La denuncia también indica como infractor al exconsejero presidente del otrora Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, quien fue el único orador de la marcha en contra el avance de la Reforma Electoral.
Esta queja acusa directamente a los miembros de los Organismos Públicos Locales electorales de Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Colima, Aguascalientes, Veracruz, Tamaulipas, Sonora, San Luis Potosí, Quintana Roo, Michoacán, Morelos y Campeche.
Aunque los consejeros y magistrados electorales fueron objeto de la denuncia, ellos no participaron en la manifestación ciudadana en la cual, de acuerdo con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, participaron alrededor de 65 mil manifestantes.
AM