Continuará el jueves

Aplicación de Prisión Preventiva Oficiosa, en vilo; SCJN levanta sesión

Una resolución sobre la aplicación de la Prisión Preventiva Oficiosa aún tendrá que esperar, pues será hasta el jueves cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación Retome la discusión

Sesión de este martes 22 de noviembre.
Sesión de este martes 22 de noviembre. Foto: Especial.

Una resolución sobre la aplicación de la Prisión Preventiva Oficiosa aún tendrá que esperar, pues será hasta el jueves cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retome la discusión.

Durante la sesión de este jueves, la ministra Yasmín Esquivel Mossa y el ministro Alberto Pérez Dayán fueron, de los cinco participantes, quienes se pronunciaron en contra del proyecto elaborado por Luis María Aguilar Morales.

TE RECOMENDAMOS:
Corte va contra prisión oficiosa y legisladores buscan ampliarla

En punto de las 12:33 horas, el pleno escuchó la propuesta del ministros quien sugiere apostar, como solución a las acciones de inconstitucionalidad que atiende su proyecto, que no se “inaplique” esta medida cautelar, sino que su uso por parte de los jueces sea motivado y justificado, de forma que ya no se dicte de forma automática.

A su consideración, la figura ha resultado violatoria de los derechos humanos, sobre todo de grupos vulnerables que no cuentan con una defensa adecuada.

Por tal motivo, fija que los jueces se vean obligados a justificar y abrir un debate entre las partes, para determinar si la aplicación de la PPO es proporcional o, en otras palabras, adecuada.

La propuesta tuvo el respaldo de los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Juan Luis González Alcantara Carrancá.

En tanto, también generó el rechazo de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien defendió a la PPO bajo el argumento de que ésta no atenta contra el derecho a la presunción de inocencia, porque éste no es absoluto y tiene excepciones.

Asimismo, recalcó que la Constitución llama a restringir la libertad de las personas que cometen delitos de alta peligrosidad y agregó que interpretar la Carta Magna es lo mismo que inaplicar su texto, para lo cual la Corte no tiene facultades, dijo.

Lo anterior derivó en la respuesta del ministro ponente quien manifestó no estar en contra de la PPO, sino sólo en su aplicación inmediata, sin recurrir a un estudio de cada caso. Además, consideró que la intervención de Esquivel Mossa se tuvo expresiones subjetivas respecto a su proyecto.

FGR

Temas: