El decimosegundo Parlamento de las niñas y niños de México del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene como objetivo que este sector de la población pueda ejercer su derecho a participar en las decisiones de su comunidad, además de permitir que incida en la creación de mejores condiciones para su entorno por medio de propuestas y recomendaciones.
Si consideras que tu hijo cuenta con dotes de liderazgo social y facilidad de palabra, aún puedes inscribirlo al Parlamento, pues la convocatoria cierra el 27 de noviembre.
Los requisitos que deben cumplir los participantes son:
- Estar cursando el 5° grado de primaria en el ciclo escolar 2022-2023
- Tener entre 10 y 12 años de edad cumplidos al 9 de diciembre de 2022
- Presentar un permiso firmado por padre, madre o tutor que autorice la integración del niño o niña al Parlamento
- Alistar una narración verbal de un cuento o exposición sobre los temas de medio ambiente, COVID-19, derechos humanos, igualdad entre hombres y mujeres, violencia, acoso escolar, discriminación, desigualdad, pobreza y abuso sexual infantil
El Parlamento de las niñas y niños de México estará compuesto por 300 legisladoras y legisladores infantiles, quienes representarán un distrito electoral federal. Durante cada una de las etapas del mismo, las niñas y los niños formarán parte de sus actividades con el fin de realizar un ejercicio democrático que favorezca la promoción, defensa y ejercicio de sus derechos.
El registro de la o el representante escolar que participará en la convención distrital, el cual deben realizar las autoridades escolares de manera personal o por correo electrónico ante las Juntas Distritales Ejecutivas (JDE) del INE, cierra el día 27 de noviembre.
La etapa donde se seleccionará a la o el legislador infantil queda a cargo de cada JDE del INE, quienes deberán convocar a las y los representantes registrados a una convención distrital en donde se escogerá a los legisladores infantiles a partir de votación, después de que los postulantes realicen la presentación oral que alistaron previamente.
Si el niño o niña resulta elegido para formar parte del Parlamento, participará en uno o más eventos locales o distritales que organice el INE, en los cuales compartirán con otros niños de su distrito los acuerdos a los que se llegue en las sesiones del mismo, durante el lapso de un año que dura el cargo.
¡Anímate a integrar a tu hijo o hija en la vida democrática del país!
AM