El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que en el país se deben garantizar elecciones justas y libres, en donde se respeten los derechos de todas y todos, por lo que enfatizó que a los órganos electorales no se les toca.
La declaración se da luego de que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se pronunció a favor iniciativas que fortalezcan la democracia en México e hizo un llamado, a todos los actores políticos, a proteger los avances en la materia alcanzados por la sociedad mexicana en las últimas décadas, así como a preservar la independencia e imparcialidad de órganos electorales.
“Es necesario que las instituciones garantes de procesos electorales libres y democráticos prevalezcan, son necesarios e indispensables para la participación ciudadana, para garantizar respeto a los derechos humanos y las libertades, no se debe seguir atacando y debilitando de ninguna manera al INE y al Tribunal Electoral”Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD
Zambrano Grijalva destacó que cualquier iniciativa de reforma en materia electoral tiene que fortalecer la democracia, garantizar la inclusión, la participación ciudadana y ser fruto de un debate respetuoso.
“Los que están en el poder tienen miedo, miedo de que en las próximas elecciones la gente no vote por ellos, por eso quieren desaparecer a los órganos electorales autónomos, para que ellos puedan controlar a su modo y conveniencia los procesos de elección, quieren terminar con la democracia e instaurar una dictadura, pero no lo vamos a permitir”, sentenció.
Ángel Ávila, representante del sol azteca ante el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo a La Razón que no es menor que los organismos internacionales se pronuncien a favor de las instituciones autónomas y que el principal árbitro en el tema del país es reconocido en el mundo por ser transparente en los procesos.
“Ya fue reconocido por Venecia, Estados Unidos y Costa Rica entre otros, lo que demuestra que el INE no debe tocarse. López Obrador agarra la campaña contra el INE como política para mantener a sus simpatizantes y quedarse en le poder, ese es el verdadero fin"Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE
El perredista señaló que es momento que organizaciones civiles y partidos comiencen a interponer quejas ante organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); no obstante, aclaró que primero se deben agotar todos los recursos legales en México.
“La puerta de los organismos internacionales siempre está abierta. Morena y sus aliados sólo quieren desvirtuar al INE y su funcionamiento para perpetrarse en el poder, pero primero debemos esperar como viene ese famoso 'Plan B' del Presidente (Andrés Manuel López Obrador)”Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE
Señaló que es momento de pronunciarse por la defensa del órgano autónomo y la ciudadanía ya dio su respuesta en la marcha del pasado 13 de noviembre; a pesar de ello, dijo, el Ejecutivo las minimiza y organismos como la CNDH sólo "se alinean" a la política gubernamental.
CEHR