La Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) aseguró que en la discusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la Prisión Preventiva Oficiosa se deben priorizar los derechos humanos de las personas.
En el marco del debate en la SCJN, que será retomado el próximo jueves, la ONU-DH reiteró en sus redes sociales "la necesidad de garantizar el respeto a los derechos humanos”.
En el reporte de estándares de derechos humanos en materia de prisión preventiva oficiosa, señala que el fundamento de la inconvencionalidad de la prisión preventiva "radica en que la medida es violatoria del derecho a la libertad personal, vinculado al principio de presunción de inocencia, que es la columna vertebral del derecho a un debido proceso".
Señala que la prisión preventiva “per se” no es violatoria de derechos humanos, pero debe partir del reconocimiento de su carácter excepcional y debe aplicarse de conformidad con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.
Sin embargo, aclaró que su imposición siempre debe partir del principio de presunción de inocencia y estar motivada por las circunstancias del caso concreto, a través de un examen individualizado sobre los riesgos procesales por parte del órgano judicial y con independencia del delito por el cual se procesa a la persona imputada.
CEHR