Aclara que AMLO pidió más tiempo

Se deslinda Ricardo Monreal de frenar dictamen sobre glifosfato; asunto divide bancada de Morena

Monreal aclaró que esa “es otra farsa y es otra mentira el que intenten culparme a mí, lo he visto en redes”; niega detener debate sobre glifosfato

Se deslinda Ricardo Monreal de frenar dictamen sobre glifosfato; asunto divide bancada de Morena.
Se deslinda Ricardo Monreal de frenar dictamen sobre glifosfato; asunto divide bancada de Morena.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, se deslindó del hecho de que se haya detenido el debate del dictamen sobre el uso del glifosfato y aclaró que fue el Ejecutivo federal el que pidió más tiempo.

Ante los medios de comunicación, aclaró que esa “es otra farsa y es otra mentira el que intenten culparme a mí, lo he visto en redes”, y explicó que fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien pidió que no apresurara el dictamen, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El también coordinador de Morena en el Senado reconoció, además, que el asunto también los tiene divididos en el Senado, porque hay opiniones distintas en la bancada.

Quien nos solicitó revisar el tema y quienes nos solicitaron no apresurar el dictamen, fue el Ejecutivo, a través del secretario de Gobernación. El secretario de Gobernación me dijo que el Presidente de la República había solicitado un estudio más profundo sobre los impactos de esta medida legislativa y que esperáramos. Estoy seguro que se le encargó a la secretaria de Economía (Raquel Buenrostro)
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado

Monreal dijo que el tema se ha prestado para lastimarlo al señalar que es él el que está obstaculizando la aprobación de la legislación en la materia, lo que, subrayó, es “una flagrante mentira y una total falsedad”.

Al contrario, estamos esperando que el Presidente exprese su opinión en una norma jurídica tan importante en materia de salud, y seguramente lo que exprese el Presidente, a través de la opinión de la Secretaría de Economía, lo va a asumir la mayoría del grupo parlamentario
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado

Durante la reunión de Morena previa a la sesión de este miércoles, se mencionó que justamente el dictamen sobre el glifosfato encendió los ánimos en la bancada guinda al grado que supuestamente reclamaron, otra vez, su liderazgo al senador por Zacatecas.

Sin embargo, ni Monreal ni el grupo de senadores que no simpatizan con él y que son más cercanos al vocero César Cravioto quisieron confirmar la versión.

En ese sentido, Cravioto se limitó a señalar que será hasta este jueves que realicen una reunión en la que aborden específicamente el tema.

Al respecto, la senadora Margarita Valdés, presidenta de la Comisión de Salud, apuntó que no sólo se trata del glifosfato, sino de diversas sustancias que envenenan la tierra y que están revisando.

“No nada más del glifosato sino de todas las sustancias que envenenan la tierra de México, que mata a los mexicanos y a los seres vivos que vivimos en México, pues ha sido un tema que ha causado revuelo, lo cual nos agrada. Ha sido un tema que efectivamente toca intereses económicos, políticos, sociales en todos los aspectos”, declaró.

RFH

Temas: