Don Carlos, un hombre de 65 años que durante la última década ha vivido con parkinson, logró recuperar la funcionalidad motora al 90 por ciento, luego de una intervención quirúrgica que le fue realizada en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esta enfermedad neurodegenerativa lo llevó a que su función motora se redujera al 15 por ciento, lo que llegó a impedirle el traslado de un sitio a otro por sí mismo o realizar movimientos cotidianos como levantar una taza de café.
El hombre resultó candidato a someterse a una intervención para atender el padecimiento en la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 25 del IMSS en Monterrey, Nuevo León.
PAN acusa que “es una farsa y una simulación”
La cirugía, que se extendió por diez horas, se trató de una estimulación cerebral profunda a través de un electrodo que se conecta a un generador de impulsos a un área específica del cerebro.
Personal del Seguro Social explicó que también mejoró la función neurológica del hombre, pues pasó de ser una persona codependiente a ser alguien que realiza actividades cuando lo desea.
“Es un orgullo que esta unidad esté realizando este tipo de procedimientos, puesto que es algo que la lleva a la vanguardia en la actualidad sobre las enfermedades neurodegenerativas”, dijo el personal.
FBPT