El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida oficial a su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, quien realiza una visita de Estado a nuestro país, con el objetivo de profundizar en la relación comercial bilateral.
Ambos mandatarios acordaron intercambiar información y experiencias en el combate al crimen organizado y en las políticas llevadas a cabo para la búsqueda de la paz.
“Convinieron impulsar la reactivación del Comité México-Ecuador de Cooperación contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia”, se lee en la declaración conjunta que emitieron ambos gobiernos.
Además, México brindó su apoyo para que Ecuador ingrese a la Alianza del Pacífico como miembro de pleno derecho y sólo esperará a que inicie el proceso de adhesión una vez que se haya concluido la negociación bilateral.
También coincidieron en la importancia de avanzar en el proceso de suscripción del Acuerdo de Integración Productiva México-Ecuador, por lo que se instruyó a los equipos negociadores a tener una propuesta de beneficio mutuo en relación con la importación y exportación de banano y camarón que permita cerrar adecuadamente la negociación. Este convenio deberá estar listo la próxima semana.
En el tema migratorio, acordaron que se enfrentará bajo el principio de la corresponsabilidad de cada nación. “Asimismo, se comprometieron a firmar un Acuerdo de Cooperación para la Lucha contra las Estructuras de Tráfico de Personas”, se lee en el documento.