Cientos de mujeres participaron la tarde de este viernes en las movilizaciones por el Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer que se llevaron a cabo en la Ciudad de México. Las calles se inundaron de carteles y consignas con las que las manifestantes exigieron justicia por las muertas y desaparecidas, así como un alto a los asesinatos y al acoso de mujeres en el país.
“Calladita no me veo más bonita”, “Ni tuya ni de nadie”, “Las miradas sexualizantes también son acoso” y “Ni calladita, ni bonita” son algunas de las leyendas que se podían leer en los carteles que flotaban en la marea de mujeres que partieron de la Glorieta de las Mujeres que Luchan hacia el Zócalo capitalino.
“Que América Latina sea toda feminista”, coreaban los contingentes acompañados de redobles de batalla. Al frente iban familiares y madres de víctimas encabezando la movilización con decenas de mujeres detrás que portaban en su indumentaria el color verde y el morado.
“El amor no debe doler” decía uno de los carteles, recordando las múltiples ocasiones en que mujeres han sido víctimas de sus parejas. Asimismo, un cartel protestaba por la poca relevancia que parece haber en la sociedad por la violencia hacia la mujer y lo importante que resulta ser un partido de futbol: “Era un país tan machista que gritaba más un gol que un feminicidio”, decía.
A la manifestación poco a poco se sumaron contingentes con el fin de llegar al Zócalo unidas. María Magdalena Anton, madre de Fátima, menor asesinada en el Estado de México, pidió justicia por la muerte de su hijo Daniel, quien era testigo protegido en el caso de su Fátima.
Cuatro hospitales me violentaron el interés superior de las infancias, la Comisión de Víctimas del Edomex y la Fiscalía del Edomex, con Fiscalía de Nuevo León y Comisión de Víctimas de Nuevo León, asesinaron a mi hijo Daniel, un testigo protegido por el caso de mi hija Fátima; ayer instalamos un memorial en la Plaza González Arratia, a lado de mi hija FátimaMaría Magdalena Anton, madre de Fátima
Elementos policiacos de la Ciudad de México estuvieron presentes durante el recorrido protegiendo inmuebles y monumentos. Las autoridades intentaron evitar cualquier tipo de disturbio o vandalización por parte de los contingentes.
En la plancha del Zócalo se pintaron decenas de siluetas que representaban a las víctimas de feminicidio en el país. Un templete se colocó al frente de las puertas de Palacio Nacional en donde las manifestantes demandaron justicia.
Las manifestantes exigieron justicia por por el caso de Grisell, una activista asesinada; así como por el de Karla y Magda, quienes, de acuerdo con el discurso emitido, fueron detenidas arbitrariamente desde el 15 de abril. Quemaron sus carteles, gritaron y levantaron el puño para exigir, en el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, que pare la violencia de género en México y el mundo.
DGC