El dictamen de Reforma Electoral a nivel constitucional, que mantiene como base la propuesta del Presidente de la República, fue aprobado en lo general y lo particular por la mayoría de Morena y sus aliados en las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación y Población.
El proyecto recibió 62 votos a favor, 48 en contra y cero abstenciones, por lo que ahora pasará al pleno de la Cámara de Diputados donde se desahogarán todas las reservas de las diversas bancadas.
Los grupos opositores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano reiteraron su voto en contra del dictamen, del que reclamaron no sólo la exclusión de las iniciativas que ellos presentaron en la materia, sino también que se hicieran a un lado conclusiones del Foro de Parlamento Abierto celebrado por más de un mes para analizar el tema de la mano de expertos.
En tanto, Morena reclamó al bloque de contención de negarse a votar a favor por no querer desprenderse de los recursos que reciben año con año y que, con la reforma, se plantea una disminución.
No obstante, diputados del PAN, PRD y MC reprocharon a Morena que ponga sobre la mesa el financiamiento ante la cantidad de recursos que, acusaron, se utilizaron para el despliegue de ciudadanos que acudieron a la movilización que el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer.
“Ahora vienen con la falacia de que la democracia es cara, vaya despropósito. ¿Dispendio? ¡Dispendio lo que ustedes hacen! Ayer nos volvieron a dar ejemplo, la marcha del dispendio”, dijo la panista María Elena Pérez Jaén
Ignacio Mier perfila discusión de Reforma Electoral para este martes en San Lázaro
Durante la marcha de ayer del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la CDMX, el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Ignacio Mier, adelantó que sería este martes cuando en el pleno de la Cámara de Diputados se discuta la reforma constitucional en materia electoral.
Como ocurrió esta tarde, el también líder parlamentario de Morena reconoció como “muy probable” que los legisladores del PRI, PAN y PRD voten contra el dictamen.
Ignacio Mier declaró que la reforma constitucional propuesta brinda la consolidación de un organismo electoral ciudadanizado.
LRL