El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, y de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, destacaron los vínculos entre México y España, que, dijeron, comparten los mismos valores democráticos.
Como parte de los trabajos de la Reunión Interparlamentaria entre ambos países, Monreal señaló que el resentimiento de la conquista violenta quedó atrás y ahora la reconciliación entre las naciones es el sello que caracteriza el camino conjunto.
"Sitúo esta intervención en el ahora y en lo que viene, en lo que, como naciones hermanas o hermanadas por la historia, debemos imaginar y creer, además de crear, en conjunto para el desarrollo de nuestros pueblos, con la intención de que este reinicio de nuestros encuentros esté basado en los aciertos que, como naciones, hemos tenido en las últimas décadas"Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado
Señaló que para México es primordial dar seguimiento a los acontecimientos de la Unión Europea, desde lo que sucede con los temas migratorios hasta los relacionado con el terrorismo internacional y el actual conflicto en Ucrania, porque Europa es un aliado estratégico para México.
En el mismo sentido se expresó el presidente de San Lázaro, Santiago Creel, quien señaló las coincidencias bilaterales y los principios que han favorecido la relación de ambos países.
"México y España comparten los valores de la paz, de la democracia, de la libertad, de la defensa y promoción de los derechos humanos, de los derechos sociales, de una economía que permite el desarrollo sustentable y que abre las oportunidades para todas y todos sus nacionales"Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados
El diputado federal del PAN indicó que existe un interés mutuo de fortalecer la relación a través de la ratificación del nuevo acuerdo global México-Unión Europea, ya que es un nuevo entendimiento que fortalecerá el diálogo político, la cooperación y el comercio.
"México ha sido el primer país de América Latina en firmar un acuerdo de esta naturaleza con la Unión Europea. La modernización de este Acuerdo significará, entre otras cuestiones esenciales, que prácticamente la totalidad de los productos comercializados entre la Unión Europea y México, estarán exentos del pago de aranceles y de impuestos"Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados
DGM