La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía para Justicia Militar abrieron al menos seis carpetas de investigación en contra de dos elementos del ejército, del área de adquisiciones, por haber lavado 200 millones de pesos mediante la compra del software Pegasus, informó el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo.
"En el Órgano Interno de Control [OIC] de la Sedena existe un procedimiento administrativo de investigación en contra de dos servidores públicos que habrían lavado dinero por un monto de más de 200 millones de pesos”, dijo el funcionario al comparecer ante las Comisiones unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.
En menos de un día Congresos estatales avalan supremacía y se publica en el DOF
“El OIC de la Sedena recibió una denuncia de la UIF con motivo de estas operaciones y la Sedena inició seis expedientes sobre este asunto”, concluyó.
Señaló que la secrecía del tema impedía revelar más detalles, pero subrayó que se garantiza que no habrá espionaje a ciudadanos: "Cuando se inician las investigaciones, debemos estar ciertos de que no se debe permitir que nadie espíe a los ciudadanos", comentó.
Por otro lado, durante la comparecencia, el secretario de Función Pública aclaró que, en 2021, se inició un procedimiento administrativo a dos elementos del área de contrataciones públicas de la Sedena por posibles faltas administrativas graves.
AM