Buscan aplicar 15.3 millones de dosis

Campaña de vacunación contra la influenza estacional; dónde y cuándo vacunarte

Es importante contar con la vacuna en este contexto de pandemia, pues, al tratarse de dos agentes virales diferentes, la influenza no exceptúa de padecer COVID-19 o incluso los dos de forma simultánea

La influenza suele manifestarse con un cuadro de instauración rápida, con fiebre elevada entre los 38-39 grados centígrados, malestar general, dolor de cuerpo, cansancio, fatiga y tos en algunas ocasiones.
La influenza suele manifestarse con un cuadro de instauración rápida, con fiebre elevada entre los 38-39 grados centígrados, malestar general, dolor de cuerpo, cansancio, fatiga y tos en algunas ocasiones. Foto: Especial

La temporada invernal llegó y con ella algunas de las enfermedades comunes por las bajas temperaturas, como gripas y resfriados, que vuelven a la población más vulnerable para contraer influenza estacional. Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social estará vacunando para inmunizar contra este virus.

Como parte de esta campaña nacional, el Seguro Social realiza un despliegue de módulos de vacunación contra en todas sus unidades médicas, que darán servicio de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas en clínicas de Medicina Familiar y hospitales; las unidades médicas que otorgan atención los fines de semana también contarán con módulos de vacunación, en el mismo horario.

En la campaña participan el personal de Enfermería y de otras categorías del personal de salud del Instituto, quienes también realizarán visitas a guarderías, empresas y escuelas, con la finalidad de identificar y vacunar a personas con factores de riesgo. Además, se colocarán puestos de vacunación semifijos en lugares de afluencia de personas para facilitar el acceso a la vacunación.

TE RECOMENDAMOS:
Repunta influenza en temporada no invernal.

La Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza Estacional concluye el 31 de marzo de 2023 y se buscan aplicar 15.3 millones de vacunas en la población derechohabiente y en general que acude a las unidades médicas del Régimen Ordinario y de IMSS-BIENESTAR.

Las dosis están dirigidas principalmente a las personas que tienen mayor riesgo de presentar complicaciones, como son niñas y niños de 6 meses de edad hasta los 4 años, 11 meses y personas de 60 años o más, además de personas con factores de riesgo de complicaciones, como mujeres embarazadas, o con exposición a contagio, como el personal de salud.

Asimismo, se recomienda vacunarse a personas de 5 a 59 años de edad, quienes viven con alguna enfermedad crónica como VIH, Diabetes Mellitus descontrolada, así como padecimientos congénitos, pulmonares, cardiacos, renales, cáncer, pacientes que reciben quimioterapia, radioterapia u otra condición que reduzca la respuesta inmunitaria.

Es importante contar con la vacuna en este contexto de pandemia, pues, al tratarse de dos agentes virales diferentes, la influenza no exceptúa de padecer COVID-19 o incluso los dos de forma simultánea, por lo que también es necesario disminuir factores de riesgo y no descuidar acciones preventivas como lavado frecuente de manos, uso correcto de cubrebocas, ventilación de espacios, limpiar superficies con soluciones o detergentes débiles y mantener sana distancia.

La influenza suele manifestarse con un cuadro de instauración rápida, con fiebre elevada entre los 38-39 grados centígrados, malestar general, dolor de cuerpo, cansancio, fatiga y tos en algunas ocasiones. Cabe destacar que aquellas personas que en días recientes recibieron la inmunización o refuerzo contra el virus de la influenza, pueden recibir la dosis contra el SARS-CoV-2 de forma simultánea.

DGC

Temas: