En el estado fronterizo de Coahuila se ha detectado que las mujeres migrantes buscan una pareja mientras se trasladan por el país, para evitar ser víctimas de la violencia sexual, aseguró Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante en Saltillo.
En entrevista con La Razón indicó que la violencia en contra de las mujeres migrantes es una constante, por eso, muchas evitan ir solas en sus trayectos, ya que son presas de otros extranjeros que desean aprovecharse de ellas en el camino.
"Las mujeres tienen que hacerse de parejas sexuales en el camino, para intentar garantizar cierta seguridad. Las mujeres tienen un gran riesgo de ser violentadas en su trayecto, por eso se ven en la necesidad de encontrar un hombre, ya que si alguien intenta abusar de ellas, pues al menos tienen alguien que las defienda"Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante en Saltillo
El activista comentó que diariamente llegan a su albergue mujeres que viajan solas, pero que en el trayecto se van haciendo de amigos para caminar juntas, ya que los peligros por parte también del crimen organizado, se encuentran a la orden del día.
Actualmente en el albergue Casa de Migrante hay 120 personas, pero cuentan con una capacidad máxima de 300, sin embargo, se espera que desde inicios de diciembre aumente la llegada de personas por el término el 21 de ese mes del Título 42, protocolo de Estados Unidos para expulsión de migrantes.
"Cualquier cambio en la política migratoria, las personas lo ven siempre como una oportunidad de ingreso, por ello es muy probable que haya un alza en la llegada de los migrantes una vez que se levante el programa"Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante en Saltillo
A pesar de ello, señaló que el riesgo de la inminente llegada de personas es la temporada invernal, ya que las bajas temperaturas pueden afectar a la gente que no alcance un sitio en un albergue, pues a final de año hay nevadas y los más afectados son los menores que viajan con sus padres.
Hasta hace unos meses el estado de Coahuila se convirtió en el foco de llegada de los migrantes, pues en el municipio de Piedras Negras se encontró la manera de cruzar a Estados Unidos sin tanta complicación, pero el refuerzo de la Patrulla Fronteriza los obligó a dejar el lugar y trasladarse a Chihuahua donde actualmente permanecen.
De acuerdo con Alberto Xicoténcatl en la entidad había 5 mil migrantes hasta hace dos meses, pero se fueron yendo y ahora se estima que hay 2 mil, muchos de ellos viviendo en las calles y de la caridad de la gente.
DGM