Detrás de las estrategias políticas que han encaminado a la alianza de oposición Va por México se encuentra, como “coordinador” el empresario Claudio X. González, acusó la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.
En la emisión número 48 de su programa semanal Martes del Jaguar, la mandataria morenista presentó las transcripciones de supuestas conversaciones que habría sostenido González Laporte con el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, previo a la conformación de la alianza opositora.
De acuerdo con lo exhibido, la charla comenzó en mayo de 2020 con un mensaje enviado por el empresario, quien notifica al priista haber conversado con alguien a quien se refiere como Ricardo (Monreal) y que posteriormente vería al panista Santiago Creel Miranda, aunque no deja claro el motivo de dichos encuentros.
“Alito, sigo avanzando. Pronto te haré llegar un documento para tu revisión. Cuando andes por la ciudad, avísame para vernos. Abrazo”, le escribe el empresario, a lo que el líder tricolor responde: “Sí, perfecto. Si me lo permites, al rato te llamo de un teléfono para que tú me des otro teléfono y te hago un comentario importante”.
La primera “mesa” de reunión para que los partido se encontrarán habría sido pactada para junio del mismo año.
Entre las condiciones que planteó, presuntamente, Moreno Cárdenas se encuentra que nadie mandara representantes a dicho encuentro, pues “tenemos que ir los presidentes”.
“La invitación, si te parece bien, sería a los presidentes y a un representante permanente para las mesas de trabajo por cada partido. La cita sería en Monte Blanco 925, en donde nos encontramos la vez pasada, a las 10:00. Te voy avisando de las confirmaciones de los demás”, le escribe el empresario.
Posteriormente le indica que el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, ha confirmado su presencia a la cita. El priista confirma, más adelante, que acudirá a las reuniones acompañado del diputado Carlos Iriarte Mercado
Previo al encuentro, Moreno Cárdenas comparte una nota informativa a Claudio X- González en la que se reporta el rechazo del entonces dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, a formar una alianza con el partido albiazul, tras una invitación hecha por Cortés Mendoza.
“Ve qué le contestan al pobre presidente del PAN. No dan una mi querido Claudio, se te quiere, se te aprecia… ¿Ves por qué es el PRI el que debe regresar?”, le dice.
Luego de demás encuentros, Moreno Cárdenas propone al empresario un encuentro sólo entre ambos, junto a otras dos personas: Jorge Buendía y Javier Márquez “para conocerlos e intercambiemos impresiones”.
González Laporte accede a la solicitud y pregunta a 'Alito' sobre qué fecha prefiere para “echar a andar los trabajos”; sin embargo, más adelante le indica que “debemos cuidar que los trabajos del grupo de apoyo sean en beneficio de todos los integrantes de la mesa”.
Tras mostrar la supuesta charla, la gobernadora de Campeche dijo que la única razón por la que lo “perdona tantito” es porque “ya se dio cuenta de que 'Alito' es, aquí decimos la palabra mentecato, una gente que no vale la pena”.
DGC